18/05/2024
12:15 AM

Nueva 'operación diablo' contra 'El Chapo' Guzmán

  • 01 febrero 2016 /

Al menos 22 presuntos miembros del cártel de Sinaloa cayeron en el norte de México en un nuevo operativo.

Ciudad de México.

La Policía Federal en cooperación con las autoridades estadounidenses detuvieron a 22 presuntos miembros del cártel de Sinaloa en una operativo por tierra y aire en el estado de Sonora, en el norte de México, en el que perdieron la vida dos supuestos criminales, informó el organismo.

Los hechos acontecieron en el municipio de Plutarco Elías Calles, en una vivienda ubicada en el poblado de Sonoyta, en la frontera con Estados Unidos, destacaron las autoridades mexicanas.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) dio a conocer que con información de la DEA, el FBI y la policía mexicana se logró la captura de los miembros de la organización delictiva como parte de la 'Operación Mexicana Diablo Express'. Se prevé que las acciones continuarán por ser un área donde la organización criminal de Joaquín 'El Chapo' Guzmán cruza el 70% de la droga hacia EUA.

Precisamente en esa localidad fronteriza se identificó 'un predio que presuntamente era utilizado por un grupo delincuencial para el almacenamiento de droga y para mantener a migrantes para su posterior traslado a los Estados Unidos'.

Tras identificar la vivienda, que se encontraba 'aparentemente custodiada por personas armadas' y luego de varias semanas de investigación, se realizó un operativo por tierra y aire.

En este 'los efectivos policiales fueron recibidos con disparos de armas de fuego por parte de quienes se encontraban en el predio, por lo que repelieron la agresión', destacó el escrito.

Lea más: Hijo de 'El Chapo' Guzmán defiende a Kate del Castillo

Foto: La Prensa

La policía mexicana se enfrentó a tiros con miembros del cartel de Sinaloa en una misión de la 'Operación diablo express'.


Como resultado del choque, dos de los presuntos agresores perdieron la vida mientras que 22 integrantes del grupo delictivo se entregaron a las autoridades.

Además, se incautaron diversos paquetes que contenían aproximadamente 250 kilos de marihuana.

Del mismo modo, fueron decomisadas 18 armas de fuego, 15 de ellas fusiles de asalto y tres armas cortas, además de cartuchos útiles de diversos calibres.

Ayer se dio a conocer un recuento de la Procuraduría General de la República (PGR, fiscalía) que determinó que entre 2013 y 2015 hasta 214 miembros del cártel de Sinaloa fueron detenidos, siendo la organización criminal con más capturas.