23/04/2024
12:01 AM

El campo base del Everest, 'gentrificación” a 5.364 m de altura  

  • 26 mayo 2018 /

Todos los alpinistas que aspiren a coronar la imponente cima deben pasar casi dos meses aquí para acostumbrar su cuerpo a la altitud extrema.

Nepal.

El campo base del Everest se transforma cada año en una pequeña ciudad: cerca de 1.500 alpinistas, cargadores, guías y médicos pueblan la ciudad más elevada del planeta.

Todos los alpinistas que aspiren a coronar la imponente cima deben pasar casi dos meses aquí para acostumbrar su cuerpo a la altitud extrema.

Aunque estén a 5.364 metros de altitud y entre montañas hostiles y heladas, aquí pueden encontrar todo tipo de servicios, desde alimentos frescos hasta internet inalámbrico.

“Obtener ingredientes frescos en realidad es más fácil de lo que pensé. Es debido a que aquí todo era traído por mi portador o en yak. Pero ahora supongo que en los tiempos modernos parece que todo llega en helicóptero. Así que tenemos muchos grupos de escalada que vienen y vuelan en helicóptero y podemos conseguir algunos insumos”, dijo James Perry, chef del campo base.

Lea: Nueva York, la ciudad que nunca duerme, aprende a tomar siestas

Hace solo quince años, los efímeros residentes de 'la Colina” se conocían entre sí.

Con el aumento vertiginoso de alpinistas en el último cuarto de siglo, y la llegada de operadores internacionales, hoy una brecha social parece separar a los diferentes campamentos, en función del precio que se paga por la expedición.

Los operadores baratos proponen tarifas en torno a 20.000 dólares, mientras que las más reputadas facturan unos 70.000.

Los deportistas más adinerados incluso pueden disfrutar de unos días en un hotel de lujo de Katmandú antes de volver a la montaña para iniciar el ascenso.

Según los operadores internacionales, los pequeños lujos responden al curso normal de 'la evolución de los campamentos base'. Texto, foto y video de AFP.

El campo base del Everest, “gentrificación” a 5.364 m de altura