28/04/2024
12:58 AM

México: Se intensifica búsqueda de desaparecidos tras hallazgo de nueva fosa

Las autoridades encontraron una nueva fosa con restos humanos en Cocula, Guerrero.

Ciudad de México.

Autoridades mexicanas detuvieron este lunes a otros cuatro presuntos miembros del cártel Guerreros Unidos, dos de los cuales habrían participado directamente en la desaparición de 43 estudiantes en la ciudad de Iguala (sur), en cuyos alrededores se ha encontrado una nueva fosa clandestina.

Con los cuatro detenidos, que no han sido identificados, suman ya 56 las capturas por este crimen que mantiene en vilo desde hace un mes a México, entre las que se encuentran policías locales, funcionarios y miembros de Guerreros Unidos.

En un mensaje a medios, el fiscal general mexicano, Jesús Murillo Karam, insistió en la importancia de estos últimos detenidos al señalar que dos de ellos son los primeros que han confesado su participación en la 'desaparición y destino' de los estudiantes.

Los 43 alumnos de una combativa escuela rural que forma maestros en Ayotzinapa (Guerrero) desaparecieron la noche del 26 de septiembre en medio de una serie de ataques a tiros de la policía municipal de Iguala y de sicarios de Guerreros Unidos que dejaron seis muertos.

Foto: La Prensa

La nueva fosa se encontraba en un basurero en las afueras del poblado de Cocula, en el estado de Guerrero.
Nueva fosa
Antes de este anuncio, la fiscalía había localizado una nueva fosa clandestina en la localidad de Cocula, vecina de Iguala, donde trabajan peritos forenses y en la que al parecer habrían restos humanos, dijo un funcionario federal.

Anteriormente, las autoridades habían hallado otros 38 cadáveres en fosas en los alrededores de Iguala. Los estudios realizados a 28 de los cuerpos determinaron que entre ellos no está ninguno de los estudiantes desaparecidos.

Pero la fiscalía pidió tener en cuenta también el dictamen que preparan los expertos argentinos, que colaboran en la investigación por petición de las familias.