03/05/2024
12:33 AM

México revela posible causa de explosión de ducto saqueado

  • 21 enero 2019 /

El Gobierno de Obrador no descarta negligencia por parte de Pemex en la explosión que dejó 89 muertos.

Ciudad de México.

La fiscalía de México investiga varias hipótesis sobre las causas de la explosión de un ducto de combustible que era saqueado por pobladores en el centro del país, que dejó 89 muertos, y no se descarta una eventual negligencia por parte de autoridades.

La fiscalía general busca determinar si la perforación y explosión del ducto fue obra de una organización criminal o si corresponde a personas que actuaron de manera individual, dijeron sus funcionarios este lunes en una conferencia de prensa.

El fiscal Alejandro Gertz indicó que la hipótesis de una posible negligencia de las autoridades responsables del ducto 'es un tema fundamental'.



Gertz precisó que las declaraciones se llevarán a cabo esta semana e incluirá a funcionarios de la secretaría de Defensa Nacional, la policía, la petrolera estatal Pemex, el gobierno y el ministerio público del estado de Hidalgo, donde se produjo el siniestro.

Otra de las causas hipotéticas de la explosión destaca la interacción entre los gases de alto octanaje y la concentración de muchas personas con ropa sintética. 'Muchas de las personas usan ropa de contenido sintético, que tiene también la posibilidad de generar reacciones eléctricas', agregó Gertz.

'Ese movimiento de tantas personas en un área cargada de gases, y que además de los contenidos líquidos pudo haber generado esa explosión', indicó el funcionario.

El fiscal agregó que no se trata de algo concluyente, ni del resultado final, sino del principio de la investigación.

Vea: 'No eran huachicoleros': Víctimas por explosión aumentan a 89

La tarde del viernes, el ducto fue perforado provocando un potente chorro de gasolina que atrajo a unos 700 pobladores de la localidad de Tlahuelilpan, incluyendo familias enteras, que con baldes y bidones recolectaban la gasolina cuando los sorprendió la explosión.

El domingo, el gobierno presentó una cronología de la tragedia que mostró que pasaron casi cuatro horas desde que se detectó la toma clandestina del ducto hasta que se suspendió el bombeo de combustible.

En tanto, el ministro de Salud, Jorge Alcocer, actualizó este lunes la cifra de muertos en la tragedia. 'Hemos tenido cuatro fallecimientos más, que sumados a los 85 que se anunciaron (el domingo), hoy son de 89', afirmó en conferencia de prensa.

Detalló asimismo que todavía hay 55 personas hospitalizadas, a la que 'estamos atendiendo con el compromiso de dar la mejor atención y que, desde nuestro, punto de vista, todavía tienen muchos de ellos posibilidades de salvar la vida'.