27/04/2024
07:00 PM

Jefe de la CIA reconoce prácticas 'detestables' pero defiende la agencia

  • 11 diciembre 2014 /

El director de la CIA aceptó que la agencia utilizó prácticas de interrogamiento 'detestables' contra detenidos por terrorismo.

Washington, Estados Unidos.

El director de la CIA John Brennan dio la cara este jueves en una conferencia de prensa sin precedentes en la que afirmó que la agencia de Inteligencia no estaba preparada para detener e interrogar a miembros sospechosos de Al Qaida tras los ataques del 11 de septiembre.

Brennan reconoció que sus agentes utilizaron métodos de interrogatorio 'detestables' y admitió la falta de experiencia de la agencia en la detención de prisioneros.

'No hay ningún medio para saber si ciertas informaciones obtenidas (gracias a esos métodos), pudieron haber sido obtenidas por otros medios', declaró el jefe de la agencia de inteligencia estadounidense en una rueda de prensa inédita desde la sede de la CIA en Langley, Virginia (este).

Lea más: Obama asegura que torturas de la CIA no son un delito

Además: Una a una, las torturas de la CIA que impactaron al mundo

Evitando utilizar la palabra 'tortura', Brennan reconoció que 'en muchos aspectos la CIA navegó por terreno desconocido', tras la divulgación de un informe de una comisión del Senado sobre el uso de la tortura.

'No estábamos preparados. Teníamos poca experiencia en la detención de prisioneros y pocos agentes fueron formados para interrogar', afirmó Brennan.

Aunque no condenó el programa de interrogatorios, si juzgó que ciertos agentes estaban 'fuera del marco' que les habían establecido. 'En un número limitado de casos, funcionarios de la agencia utilizaron métodos de interrogación que no estaban autorizados, que eran detestables y que deben ser repudiados por todos', añadió.

Tras la publicación el martes de un informe por parte del Senado de Estados Unidos sobre los métodos de interrogación, Brennan señaló que la agencia había hechos numerosas reformas para evitar que este tipo de abusos volvieran a ocurrir.

El presidente Barack Obama, que suspendió el programa al asumir el cargo en 2009, describió como contraproducente el uso de la tortura por la CIA en la era del presidente George W. Bush y los calificó como una afrenta a los valores estadounidenses.