28/04/2024
04:21 PM

Alerta en EUA por revelación de informe sobre torturas de la CIA

  • 09 diciembre 2014 /

Estados Unidos reforzó su seguridad ante la difusión de un informe sobre técnicas y políticas de tortura en la era Bush.

Washington, Estados Unidos.

El Pentágono y el Departamento de Estado de EUA indicaron hoy que están revisando la seguridad en sus puestos de todo el mundo por la posibilidad de 'agitación' a raíz de la divulgación de un informe sobre las prácticas de tortura de la CIA a sospechosos de terrorismo durante la década pasada.

El Comité de Inteligencia del Senado publicará este martes su esperado informe sobre el uso de controvertidos procesos de interrogatorio a sospechosos y miembros de Al Qaeda retenidos en instalaciones secretas en Europa y Asia en los ocho años posteriores a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.

Lea más: Obama: después del 11 de septiembre 'hemos torturado gente'

Así lo confirmó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, quien aseguró que el Gobierno de Barack Obama apoya 'rotundamente' la divulgación de ese informe desclasificado, en el que el Comité de Inteligencia del Senado lleva trabajando desde 2009.

El Comité de Inteligencia del Senado decidió en abril pasado desclasificar un sumario de 480 páginas del informe de 6.200 páginas, recopilado por los demócratas de ese comité.

Según fuentes familiarizadas con el informe citadas por el diario The Washington Post, el documento concluye que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) exageró ante el Congreso y el Departamento de Justicia la utilidad de técnicas como el ahogamiento simulado, consistente en verter agua en la cara de un detenido para provocarle sensación de asfixia.

Nuevos detalles brutales

Los funcionarios con conocimiento del informe dicen que proporcionará nuevos datos feos del programa de la CIA, incluyendo detalles sobre muertes de detenidos y un retrato de un programa montado al azar y mal manejado.

El informe detallará 20 hallazgos, además de 20 casos de estudio que, según los demócratas del Senado, ilustra tergiversaciones de la CIA sobre el programa. La caza de Osama bin Laden es uno de los 20 casos de estudio.