29/04/2024
08:10 AM

Hondureñas violadas por agente de EUA se recuperan en hospital

Las tres hondureñas que fueron asaltadas sexualmente son una madre y su hija adolescente y otra menor de edad.

San Pedro Sula, Honduras.

La embajada de Honduras en Washington, Estados Unidos, informó que tres hondureñas -una madre y su hija y otra menor de edad- están siendo atendidas en un hospital de McAllen, Texas, después de haber sido violadas y golpeadas esta semana supuestamente por un agente de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos. El FIB investiga el caso.

El hecho es condenado por los hondureños en las redes sociales, quienes han repudiado la supuesta acción de Esteban Manzanares, 32, quien se habría suicidado después de golpear a las tres hondureñas que cruzaban ilegalmente el territorio estadounidense al sur de Texas.

El FBI cree que el agente Esteban Manzanares es responsable del secuestro y la agresión contra los tres hondureñas. Las autoridades encontraron a dos mujeres que habían escapado de un atacante y una búsqueda los llevó a la casa de Manzanares. Autoridades recibieron disparos y cuando entraron en la casa Manzanares lo encontraron muerto y rescataron a una de las menores violadas.

Tanto la Patrulla Fronteriza como el FBI dijeron que la investigación llevó a las autoridades el jueves por la mañana a la casa del agente en Mission, donde ocurrió el hallazgo.

Un portavoz de la agencia en el valle del río Grande, Danny Tirado, dijo que Manzanares había estado con la patrulla desde 2008. Tirado no especificó las circunstancias del secuestro. 'Creemos que él es la persona responsable de los secuestros y agresiones contra las tres', dijo Michelle Lee, portavoz del FBI en San Antonio. No dio detalles sobre la investigación.

El FBI espera el reporte de la autopsia para revelar las circunstancias en que murió el agente. La portavoz de Aduanas y Protección Fronteriza, Janny Burke, dijo: 'La agencia toma este incidente muy seriamente y está cooperando plenamente con la investigación'.

Un hombre de familia

La imagen de un hombre amante de sus hijos, pese a estar divorciado, dista mucho del retrato de un policía de fronteras que violó a las tres inmigrantes hondureñas. En las redes sociales, Manzanares compartía fotos de sus dos hijos en diversas actividades familiares y constantemente profesaba su amor por ellos. Incluso, el 20 de diciembre de 2012 escribió: 'Bueno, es confirmado; mi hija, al igual que su hermano mayor, tiene fibrosis quística'.

En varios comentarios se refería a la condición médica del menor y reiteraba su amor por ellos. De la poca información que publicó en su perfil de Facebook, Manzanares compartió su condición de divorciado, su trabajo en la Policía Fronteriza, su ciudad de origen, McAllen, y actual, Edimburg. Como policía, las obligaciones de Manzanares incluían patrullar la frontera para brindar seguridad, incluida en el campo de la inmigración.