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¡Hazaña! El Solar Impulse completa la vuelta al mundo

  • 26 julio 2016 /

Utilizando sólo la energía del sil y sin provocar 'ruido ni contaminación', el avión Solar Impulse 2 dio la vuelta al mundo.

Abu Dabi, Arabia.

Volando día y noche, sin provocar 'ruido ni contaminación', ni utilizar otro combustible que no fuera la energía del Sol, el avión Solar Impulse 2 (SI2) completó este martes su histórica vuelta al mundo, una hazaña que abre nuevas perspectivas tecnológicas.

'Es algo tan apasionante' volar a bordo de un avión que 'no hace ruido' y no provoca 'contaminación', declaró a la llegada a los periodistas, entre los cuales uno de la AFP, el explorador y medico suizo Bertrand Piccard de 58 años e hijo y nieto de una familia de científicos y aventureros, quien pilotó el último tramo.

'Se cree que se trata de ciencia ficción, pero es la realidad de hoy', añadió.

'Quisiera que recuerden algo: más que un logro de la aviacion, Solar Impulse 2 es un logro en la historia de la energía. Hay soluciones. Hay tecnologías. No aceptemos que el mundo sea contaminado sólo porque la gente tiene miedo de pensar de otra forma', destacó Piccard.

Foto: La Prensa



La aeronave aterrizó este martes en Abu Dabi a las 04h05 GMT y completó la última etapa de su histórico periplo alrededor del mundo utilizando al Sol como única fuente de energía. El avión había despegado para la 17ª y última etapa el domingo desde Egipto.

Día histórico

Para esta etapa de 2.763 km al Solar Impulse 2 empleó 49 horas de vuelo ininterrumpido, cargando durante el dia con sus paneles solares las baterías a bordo para seguir volando al caer la noche.

El secretario general de la ONU Ban Ki-moon expresó su 'profunda admiración' por esta iniciativa.

'Es un día histórico no sólo para ustedes pero también para la humanidad', agregó Ban en una conversación con Piccard horas antes del aterrizaje y transmitida en directo.

Con un peso de tonelada y media, tan ancho como un Boeing 747, Solar Impulse 2 vuela gracias a unas baterías que almacenan la energía solar captada por unas 17.000 células fotovoltaicas en sus alas y en el dorso de su fuselaje.

El avión vuela en general a algo menos de 50 km/h, aunque puede duplicar su velocidad cuando está expuesto al Sol plenamente.

Llegó a El Cairo el 13 de julio después de despegar de la ciudad andaluza de Sevilla (sur de España), tras recorrer 3.745 km en 48 horas y 50 minutos. Piccard realizó previamente la etapa transatlántica, de 71 horas y 8 minutos, entre Nueva York y la capital andaluza (6.765 km).