27/04/2024
03:48 PM

Finlandia revela su secreto para la felicidad

  • 18 marzo 2018 /

En América Latina, Costa Rica sigue siendo el país que más sonríe, según el Informe Mundial de la Felicidad de 2018.

Finlandia

Finlandia resulta ser el país más feliz del mundo, incluso para sus inmigrantes, según un informe de la ONU presentado la semana pasada en el Vaticano.

Finlandia seguida por Noruega y Dinamarca son los países más felices, según el Informe Mundial sobre la Felicidad en 2018, elaborado por la Red de Soluciones para el Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas.

A los tres países escandinavos le siguen Islandia, Suiza, Holanda, Canadá, Nueva Zelanda, Suecia y Australia.

El Informe tomó en cuenta el modelo político de los países europeos nórdicos, su sistema de prestaciones sociales, sus condiciones laborales y sus planes educativos, que por años han sido objeto de análisis y admiración en los países mediterráneos y anglosajones, para medir la felicidad de sus habitantes.

Finlandia también es el primero por la felicidad de sus inmigrantes.

La clave de la felicidad finlandesa radica en varios factores, según la ONU, entre los que destacan la salud, la educación y la seguridad, entre otros.

El sistema educativo de este país nórdico ha sido objeto de numerosos estudios por sus innovadores y exitosos métodos.

“Finlandia tiene el mejor sistema educativo del mundo”, es uno de los titulares recurrentes en la prensa. Según el Foro Económico Mundial, la educación primaria finlandesa es la mejor del mundo, mientras que la universitaria se encuentra en tercer lugar. Y es que en ese país no existen las universidades privadas, dando un acceso gratuito a la mayoría de su población.

Los adultos finlandeses ostentan el tercer puesto en el ranking de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en conocimiento de Lengua y Matemáticas.

Finlandia además es uno de los tres países del mundo con menor brecha de género en el mundo, según el Foro Económico Mundial.

Al igual que varios países europeos, Finlandia cuenta con un sistema de salud público, pero con copago en todos sus servicios. Otra de las razones para la felicidad de los filandeses, es la seguridad. Según el Foro Económico Mundial, Finlandia es el país más seguro del mundo para viajar. El Índice de la paz global 2017, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, lo incluye entre los países más pacíficos del planeta.

El informe midió la felicidad en 156 países, según su Producto Interior Bruto (PIB) per cápita, el apoyo social, la esperanza de una vida sana, la libertad social, la generosidad y la ausencia de corrupción. La investigación reveló que el país más triste es Burundi, mientras que Costa Rica ocupa el puesto 13, el latinoamericano mejor posicionado. México ocupa el puesto 24, por debajo de Francia con el 23, Chile 25, Panamá 27, Brasil 28, Argentina 29, Guatemala 30 y Uruguay 31. El estudio, que fue presentado en la sede de la Academia Pontificia de las Ciencias en el Vaticano, presta especial atención al nivel de felicidad de los inmigrantes, medida en 117 países.

“Los gobiernos utilizan cada vez más indicadores de felicidad para la toma de decisiones y la formulación de políticas”, indicó Jeffrey D. Sachs, coeditor del informe.

“El resultado más sorprendente es la relación que existe entre la felicidad de los inmigrantes y la de los nativos”, subrayó por su parte John Helliwell, profesor de la Universidad de British Columbia. “Aunque los inmigrantes provienen de países muy diferentes, la calidad de vida de ellos y la de los residentes del país de acogida converge”, explicó.

Un año después de la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, Estados Unidos ocupa la posición 18, cayendo de cuatro puestos. Problemas de salud como la obesidad y la depresión han aumentado lo que ha afectado la calidad de vida de los estadounidenses.

China pasó del puesto 79 al 86, pese al significativo progreso económico alcanzado en los últimos años, su población no es feliz. Para realizar el informe los expertos tuvieron en cuenta también el nivel de “compasión, libertad, generosidad, honestidad, salud, redes de seguridad y buen gobierno”.

La metodología utilizada se basó en datos de unas 1.000 personas que respondieron a un cuestionario en una escala de 1 a 10.