25/04/2024
12:09 PM

Cuarenta países van a la guerra contra Isis

Estados Unidos se prepara para enviar unos 5,000 militares a Irak a luchar contra el Estado Islámico, afirma el exdirector de la CIA.

Washington, Estados Unidos.

Estados Unidos, “en guerra” con el Estado Islámico (Isis), se prepara para liderar una gran coalición internacional en la que, pese a su reiterada oposición a enviar tropas de combate, podría acabar poniendo 5,000 militares sobre el terreno para finales de año.

El gobierno de Obama confirmó ayer que más de 40 países participarán, de una manera u otra, en los ataques contra Isis. De entre esos países, 25 son reseñados en una lista confeccionada por el Departamento de Estado. Otros podrían colaborar discretamente en distintos planos: diplomático, de inteligencia, asistencia militar, lucha contra el reclutamiento y redes financieras del Isis.

El Estado Islámico ha respondido a la formación de esta coalición antiyihadista con la difusión el pasado fin de semana de un video que muestra la ejecución del tercer rehén occidental en menos de un mes, en un paso más en su campaña de terror en el Oriente Medio, Europa y Occidente.

El presidente estadounidense Barack Obama condenó el “brutal asesinato” del británico David Haines y expresó el apoyo de EUA a Reino Unido para “degradar y destruir” al Isis.

Guerra declarada

El secretario de Estado, John Kerry, admitió ayer que Estados Unidos está “en guerra” con el Estado Islámico.

“En cuanto a Al Qaeda, hemos utilizado la palabra guerra; sí estamos en guerra con Al Qaeda y sus afiliados. Y en el mismo contexto, si quieren usarlo, sí estamos en guerra con Isis”, dijo Kerry en una entrevista para el programa Face the nation, de CBS.

A pesar del compromiso de Obama de no enviar a la infantería estadounidense a combatir al grupo yiha1dista, el exdirector de la Agencia Nacional de Inteligencia (CIA), Michael Hayden, predijo ayer que, para finales de año, Estados Unidos podría tener unos 5,000 militares sobre el terreno en diferentes papeles.

“En inteligencia, vigilancia, reconocimiento, logística, asesoramiento, mando y control de asistencia, control aéreo táctico, apuesto que estaremos cerca de los 5,000 a finales de año”. Más de una veintena de países se reunirán hoy en París, donde tratarán de dar un armazón político a la coalición internacional, entre los que estarán las potencias mundiales Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia, así como varios países de la región.