25/04/2024
11:19 PM

América Latina continúa en vilo por crisis fiscal en EUA

El Senado tiene tiempo hasta el jueves para decidir si amplía el techo de la

Washington. América Latina teme que la incertidumbre fiscal en EUA, su mayor socio comercial, afecte el tipo de cambio y debilite su crecimiento, ya revisado a la baja por el FMI con perspectivas sombrías, dijeron ayer analistas a Efe.

Estados Unidos, también el principal inversor en Latinoamérica, deberá decidir a más tardar el próximo jueves si eleva el tope de su deuda federal, de 16.7 billones de dólares, so pena de declararse en cese de pagos y desestabilizar a la alicaída economía mundial, empezando por sus vecinos del sur.

“Temo que los países de América Latina y el Caribe, ya afectados por el exceso de liquidez por la ‘inundación’ de dólares emitidos sin soporte en la industria, registren una mayor apreciación de sus monedas a corto y mediano plazo”, añadió Juan Alberto Pineda, profesor universitario de derecho comercial y negocios internacionales.

La volatilidad externa y la falta de impulso de la demanda interna, en general, harán que en 2013 Latinoamérica y el Caribe crezcan 2.7% y repunten en 2014 hasta el 3.1%, en ambos casos tres décimas menos que lo previsto en julio pasado, según los datos del informe de Perspectivas económicas globales, del FMI.

La directora gerente del Fondo, Christine Lagarde, dijo la semana pasada en Washington que EUA “necesita tomar acciones urgentes para encarar las incertidumbres fiscales a corto plazo”, dado su peso específico en la economía mundial y, en este caso, en el crecimiento de los países latinoamericanos y caribeños.

Estados Unidos tiene en la actualidad acuerdos de libre comercio con una veintena de países, 11 de los cuales son latinoamericanos: Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, México, Panamá y Perú.

Estancados

Los senadores estadounidenses se retiraron ayer tras un fin de semana de negociaciones infructuosas pero constructivas, que buscan poner fin al problema presupuestario y aumentar el techo de la deuda, a cuatro días de que Estados Unidos entre en default.

Por primera vez, Reid y el jefe republicano del Senado, Mitch McConnell, negocian directamente un plan que permita elevar el límite legal de la deuda para antes del 17 de octubre, fecha en que el Estado entrará en cesación de pagos por falta de recursos, así como la reapertura del Estado federal, que cerró sus servicios no esenciales el 1 de octubre, pues el Congreso no aprobó un presupuesto para el año fiscal 2014.

La Casa Blanca recordó que el presidente Barack Obama no había cambiado de posición respecto a que cualquier acuerdo para salir de la crisis debe implicar una reapertura total del Estado federal y un aumento del techo de la deuda, sin condiciones.

Advertencias

Por su lado, los legisladores de la Cámara de Representantes se retiraron de Washington por el fin de semana hasta la tarde del lunes tras mantener una corta sesión el sábado en la mañana.

Los representantes republicanos acusaron entonces al presidente Barack Obama de haber rechazado su propuesta.

“Estoy decepcionado con que el Presidente haya rechazado la oferta que pusimos sobre la mesa”, dijo Eric Cantor, jefe de la mayoría republicana en la Cámara. El sábado, Obama expresó su hostilidad a la idea de extender solamente por algunas semanas el alza del techo de la deuda.

La Casa Blanca también lamentó que se haya rechazado el sábado una medida del Senado que habría permitido al Estado federal continuar pagando sus préstamos hasta fines de 2014 y alejar de esa forma el riesgo de default.

El presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, previno la noche del sábado que se está cerca “de un momento muy peligroso”. La directora general del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, advirtió en declaraciones a NBC que un fracaso sobre un aumento del techo de la deuda podría implicar “perturbaciones masivas en el mundo entero” y el riesgo de una nueva recesión en Estados Unidos.

“Si hay tal nivel de perturbación, de falta de certidumbre, de falta de confianza en los compromisos de Estados Unidos, eso implicaría perturbaciones masivas en el mundo entero. Y estaríamos expuestos a caer, nuevamente, en la recesión”, advirtió Lagarde.

La senadora republicana Susan Collins, involucrada en las negociaciones, aseguró el domingo a CNN que habría “una solución esta semana” y que los parlamentarios iban a “continuar trabajando, transmitiendo (sus) propuestas a los dirigentes de ambos bandos”.

Pero su colega Lindsay Graham admitió a ABC que “no veía ningún” acuerdo próximo por el momento. La parálisis de la administración federal desencadenada el 1 de octubre ha provocado una cascada de mal funcionamiento del Gobierno federal en todo el país. Efe/AFP