29/04/2024
09:27 AM

Acuerdo para reabrir Gobierno sigue lejos

Partidos continúan firmes en sus posturas de no ceder ante el adversario

Washington. El presidente de EUA, Barack Obama, y el liderazgo republicano en el Congreso siguieron sin acercar posturas para poner fin a la paralización parcial de la Administración federal, iniciada el día 1 y que ha llevado al gobernante a cancelar una gira por Asia.

Esta situación “puede terminar hoy mismo”, dijo tajante Obama al acudir en compañía de su vicepresidente, Joe Biden, a comerse un sandwich a Taylor Gourmet, un restaurante cercano a la Casa Blanca que ofrece descuentos a los empleados federales que se han visto obligados a quedarse en casa y no cobran desde el martes.

El presidente de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, acusó a los demócratas de tratar el cierre de la Administración como “un juego”, y les instó a negociar para resolver esa crisis y afrontar “el problema de gasto”.

“Su actitud es: ‘No nos importa cuánto dure esto, porque estamos ganando’. Esto no es un maldito juego”, exclamó Boehner.

El líder republicano aludió así a un artículo en The Wall Street Journal publicado ayer que cita bajo anonimato a un alto funcionario del Gobierno que afirma: “Estamos ganando. No nos importa cuánto dure el cierre porque lo que cuenta es el resultado final”.

Tanto Obama como el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, se desmarcaron rotundamente del comentario de ese funcionario.

“La Administración debería reabrirse ahora mismo y esa es categóricamente nuestra posición, tanto en público como en privado”, comentó Carney en su rueda de prensa diaria.

Japón teme repercusiones

El ministro japonés de Finanzas, Taro Aso, y el gobernador del Banco Central de Japón (BoJ) se declararon inquietos ayer por el posible impacto en la economía mundial del bloqueo presupuestario estadounidense.

“Si no se resuelve rápido, habrá varias consecuencias en la coyuntura económica internacional”, dijo a la prensa Aso, refiriéndose a las infructuosas negociaciones entre republicanos y demócratas.

El gobernador del BoJ, Haruhiko Kuroda, afirmó que el bloqueo presupuestario en Estados Unidos genera “un riesgo de presión negativa sobre la economía mundial”. Efe