26/04/2024
11:40 PM

Estados Unidos mantendrá la política de encarcelar inmigrantes

Más críticas a las políticas de la administración Obama para 'contener' la llegada de inmigrantes irregulares.

Washington, Estados Unidos.

EUA no piensa revisar su política de encarcelar a familias y a menores que crucen la frontera sur en situación irregular. Así de claro lo expuso el coordinador de la atención a los niños no acompañados del Departamento de Estado. Durante una audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh), Zuñiga defendió las políticas del Gobierno para enfrentar la ola récord de infantes -y familias-, principalmente provenientes de México y Centroamérica.

La intervención de Zuñiga levantó críticas. En declaraciones a Diario La Prensa, el abogado Charles Abbott lamentó que el funcionario admitiera “que usan la detención como medida punitiva para disuadir”. Abbott intervino en la audiencia en representación del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), una de las muchas organizaciones que presionan para el cierre de los llamados Centros de detención familiar donde se encierra a los inmigrantes hasta la vista para su extradición.

Abbott recuerda que el derecho internacional establece que la detención debe ser la excepción, pero que la administración Obama “va al revés”. Zuñiga Brown confirmó que su política es “seguir ampliando estas instalaciones”.

Derechos vulnerados.

El comisionado de La Cidh, Felipe González, se mostró partidario que “una agencia independiente se encargue de supervisar las condiciones de los centros de detención”. En este sentido, Abbott lamentó que “las corporaciones que gestionan los centros tienen la potestad de decidir qué quejas reportan al Gobierno y cuáles no”.

Los detenidos disponen de un buzón para depositar sus quejas, un buzón que gestiona la compañía. “Eso es gravísimo”, concluye el abogado. Algunas organizaciones en defensa de los inmigrantes han llegado a denunciar algún caso de abuso sexual sin que la administración se haya pronunciado oficialmente.