27/04/2024
12:36 PM

Estados Unidos e Israel enfrentados por asentamientos en Palestina

John Kerry, secretario de Estado de EUA, dijo que su país defiende la solución de dos Estados para lograr la paz. Donald Trump anima a Netanyahu y le dice que el 20 de enero está cerca.

Washington, Estados Unidos.

El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, advirtió ayer a Israel que los asentamientos en territorios palestinos amenazan el futuro democrático de ese país y la paz en la región, en un discurso que Tel Aviv denunció como sesgado en su contra.

Menos de cuatro semanas antes de que el presidente Barack Obama deje la Casa Blanca, su jefe de la diplomacia acusó a elementos de derecha del gobierno del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu de llevar a Israel hacia una “ocupación perpetua” de tierras palestinas y a la consolidación de un solo Estado.

El impacto que pueda ahora tener Kerry en el proceso de paz es incierto debido a la aparente nueva dirección que tomará el histórico conflicto, cuando asuma el cargo el 20 de enero, el próximo presidente Donald Trump, quien urgió a Israel a mantenerse fuerte ante la presión internacional.

Pero su detallado y a ratos enojado discurso reiteró los parámetros de una solución - dos Estados basados en las fronteras anteriores a 1967 con una capital compartida en Jerusalén- que espera sobreviva a Obama.

Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu delivers a statement to the press at his Jerusalem office on December 28, 2016, in response to a speech by the US Secretary of State. / AFP PHOTO / GALI TIBBON

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, condenó las declaraciones de ayer del secretario de Estados de EUA, John Kerry, quien en una intervención inusualmente larga de hora y media, sólo abordó el problema palestino-israelí.
Netanyahu respondió acusando a Kerry de estar “sesgado” a favor de la causa palestina y “más preocupado por las colonias que por el terrorismo” en un Oriente Medio que “se inflama”. “Durante más de una hora, Kerry abordó obsesivamente el tema de las colonias y apenas tocó la raíz del conflicto, la oposición palestina a un Estado judío en cualquier tipo de fronteras”, indicó un comunicado de la oficina del primer ministro.

En el trasfondo de la alocución está la tensión entre EUA e Israel, encendida la semana pasada cuando diplomáticos estadounidenses decidieron no vetar la resolución del Consejo de Seguridad crítica a Israel, optando por abstenerse.

La resolución, apoyada de manera unánime por el resto de los 15 países del consejo, declaró ilegales los asentamientos israelíes en á reas al este de Jerusalén y Cisjordania más allá de sus fronteras de 1967.

Kerry dijo que EUA dejó pasar la resolución como advertencia de que los asentamientos amenazan la paz, no para prejuzgar la composición final de los territorios.

Members of the Jews United Against Zionism take part during a protest in support of Palestine in the wake of the December 23 United Nations Israeli settlement vote December 28, 2016 in New York. / AFP PHOTO / KENA BETANCUR

Un grupo de judíos en Nueva York en apoyo a Palestina.
Respaldo

Netanyahu agradeció ayer al presidente electo de EUA, Donald Trump, su “apoyo incondicional” a Israel, tras una cadena de tuits de éste en la que criticaba la resolución de condena en la ONU a los asentamientos judíos. “Presidente electo Trump... ¡Gracias por tu cálida amistad y tu apoyo incondicional a Israel!”, dice un mensaje que Netanyahu colgó en su página de Facebook en respuesta al tuit de Trump.

El magnate había afirmado poco antes que no se puede permitir que Israel sea tratado con “tanto desdén y falta de respeto”, y anticipó que subsanará esa cuestión cuando llegue a la Casa Blanca, el 20 de enero.

En una cadena de mensajes por Twitter, Trump también indicó que los israelís “estaban acostumbrados a tener un gran amigo en EUA, pero ya no es el caso. El comienzo del fin fue ese horrible acuerdo con Irán (sobre su programa nuclear) y ¡Ahora, (la ONU)! ¡Sigue fuerte, Israel, el 20 de enero está cerca!”.