28/04/2024
12:15 AM

El Papa inaugura hoy el 'G8 Vaticano' para reformar la curia

El grupo de consulta del Papa es presidido por el cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez.

Ciudad del Vaticano, El Vaticano

El grupo de ocho cardenales designados por el papa Francisco para asesorarlo estudiarán a partir de hoy 80 propuestas de reforma del gobierno central de la Iglesia, informó el Vaticano.

El anuncio fue efectuado durante una conferencia de prensa para presentar la primera reunión del llamado “G8 del Papa”, que se llevará a cabo del 1 al 8 de octubre en la biblioteca del apartamento pontificio.

Con un nuevo documento, el Papa oficializó ayer la creación de esta nueva institución de la Iglesia considerada como “un nuevo instrumento de consulta” con el que podrá contar el papa durante su pontificado.

Al grupo de cardenales anunciado el pasado 13 de abril se le ha llamado “Consejo de cardenales para ayudar al papa en el gobierno de la Iglesia Universal y estudiar un proyecto de revisión de la Constitución Apostólica Pastor Bonus sobre la Curia Romana”.

Francisco recordó en su documento que la creación de este grupo de purpurados surge de las sugerencias y propuestas realizadas en las congregaciones de los cardenales previas al cónclave, cuando muchos pidieron la urgente reforma del Gobierno de la Iglesia para hacerlo más transparente y colegial.

Los cardenales fueron convocados por el pontífice argentino con el fin de aconsejarlo sobre la reforma de la Curia Romana, sacudida por una serie de escándalos por corrupción e intrigas.

Según el portavoz del Papa, padre Federico Lombardi, el papa quiere “ante todo escuchar”, explicó.

“No tienen programadas reuniones con otras personas”, precisó Lombardi.

Un elevado número de propuestas y sugerencias fueron enviadas a los purpurados así como al papa por parte de las conferencias episcopales y religiosos de todo el mundo.

Las propuestas fueron divididas por temas y entregadas a los asesores para ser examinadas.

“El papa Francisco quiere gobernar según las indicaciones de la Iglesia universal. Un gobierno menos romano, que tiene en cuenta la situación en todos los continentes, que equilibra el método de consulta”, agregó Lombardi.

El Vaticano divulgó el “quirógrafo”, un documento firmado a mano por el papa, a través del cual se creó el grupo.

Coordinado por un hondureño

El grupo, formado por purpurados de los cinco continentes, está coordinado por una de las mayores personalidades de la Iglesia latinoamericana, el hondureño Oscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, presidente de Caritas Internationalis, conocido por sus posiciones a favor de una renovación del gobierno central de la Iglesia.

También forma parte del grupo el chileno Francisco Javier Errázuriz Ossa, arzobispo emérito de Santiago de Chile, con experiencia en la maquinaria vaticana, al haber desempeñado cargos en la década de los 90 como consultor de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y miembro de varios dicasterios pontificios como el de Laicos, de Emigrantes e Itinerantes, para los Operadores Sanitarios.

El Papa también incluyó entre sus asesores al estadounidense Sean Patrick O’Malley, arzobispo de Boston, quien se pronunció abiertamente contra las intrigas y juegos de poder del Vaticano.

Otros documentos

En estos primeros tres días se analizarán también otros documentos entregados por los jefes de los dicasterios, los ministerios que forman la Curia romana, y con quienes ya el papa Jorge Bergoglio se reunió hace algunas semanas.

Además de la reforma de la Curia, que podría incluir la eliminación o fusión de algunos de estos “ministerios”, también se abordarán la estructura de la Secretaría de Estado y su poder y competencias.

Una de las propuestas que pueden llegar a concretarse es la que podría crear una nueva figura, la del “moderator curiae”, que haría de mediador entre la Curia y el Papa, reduciendo las competencias del todopoderoso cargo del secretario de Estado. AFP, Efe