27/04/2024
11:28 AM

Dilma Rousseff queda a un paso del juicio político

  • 17 abril 2016 /

Brasilia.

En una votación histórica, el pleno de la Cámara de Diputados de Brasil, presidida por Eduardo Cunha, aprobó ayer la petición de juicio político a la presidenta Dilma Rousseff, que de ser ratificada luego por el Senado podría sacarla del gobierno, en un proceso que tiene al mundo en vilo. Después de tres días de discusión entre los 25 partidos y de intensas negociaciones en Brasilia, Rousseff enfrentó ayer el domingo más tenso de su mandato, con multitudes divididas en las calles, mientras los diputados sostenían una maratónica sesión para definir el futuro de la mandataria.

El Sí al impeachment recogió los 342 votos necesarios (dos tercios del total) para aprobar la moción de destitución, cuando el No obtenía 135 y faltaban por votar 35 lesgisladores.

Los diputados eran llamados a indicar su voto por un micrófono y a explicar su decisión en apenas 10 segundos.

Sus pronunciamientos eran ruidosamente festejados por sus aliados en el recinto y saludado con bocinazos y euforia en las manifestaciones opositoras que seguían el voto en pantallas gigantes en las principales ciudades del país.

La marea verde amarela protestaba contra la mandataria exigiendo el impeachment a la vez que una ola roja del Partido de los Trabajadores defendía a Rousseff.
Destitución

Si el Senado ratifica en las próximas semanas el pedido de Impeachment, Rousseff, de 68 años, será sometida a un juicio político que implica su separación del cargo.

La sustituiría su vicepresidente, Michel Temer, quien podría gobernar hasta el fin del mandato en 2018 si los senadores declaran a Rousseff culpable en un plazo de 180 días.

Rousseff es acusada de haber manipulado las cuentas públicas para ocultar la amplitud de los déficits en 2014, el año de su reelección, y a inicios de 2015. La mandataria niega esas acusaciones y las atribuye a una conspiración de Cunha y Temer.

La crisis política brasileña es observada con preocupación por el resto del mundo, a menos de cuatro meses de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Rio.

Y salga quien salga vencedor del duelo entre Rousseff, heredera de Lula da Silva, y Temer, no será fácil.

“Independientemente del resultado de hoy, la crisis va a continuar, e incluso se agravará, porque el lado perdedor va a utilizar todos los instrumentos para boicotear a los ganadores”, dijo el analista político André César.



Derrota

El líder de la bancada oficialista en la Cámara de Diputados de Brasil, José Guimaraes, admitió la victoria de los partidarios del impeachment contra la presidenta.

“Los golpistas vencieron aquí en la Cámara”, pero “esta derrota provisoria no significa que terminó la guerra”, dijo Guimaraes. “La lucha continúa en las calles y en el Senado”, sentenció.