26/04/2024
12:12 AM

¿Cómo funciona el juicio político contra Dilma Rousseff?

El Congreso Nacional de Brasil podría destituir de su cargo a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff.

Brasilia, Brasil

Una gasolinera y un regalo misterioso: así empezó el escándalo que asedia al gobierno de Brasil en especial a la presidenta brasileña, Dilma Rousseff quien enfrenta la destitución por su implicación en el caso.

Rousseff está envuelta en los señalamientos de que la campaña de su reelección presidencial en 2014 fue lograda gracias al dinero desviado de la petrolera estatal, Petrobras y de grandes obras públicas, según admitieron exejecutivos de la constructora.

La presidenta de Brasil cada día se enfrenta a la destitución de su cargo por la decisión de la mayoría de diputados del Congreso para someterla a juicio político.

Están conspirando abiertamente, a plena luz del día, para desestabilizar a una presidenta elegida legítimamente

Dilma Rousseff, Presidenta de Brasil

La comisión creada para analizar una denuncia contra Rousseff decidió, por 38 diputados contra 27, que hay razones suficientes para juzgarla por presuntos crímenes 'de responsabilidad'.

¿De qué acusan a la presidenta Rousseff?

La presidenta está acusada de usar dinero de bancos públicos para pagar programas del gobierno y maquillar el déficit fiscal, violando normas que prohíben esa práctica.


Redactado por el diputado Jovair Arantes, el informe que aprobó la comisión sostiene que los actos atribuidos a Rousseff 'revelan serios indicios de gravísimos y sistemáticos atentados a la Constitución'.

La presidenta y sus defensores rechazan las acusaciones, señalan que las prácticas denunciadas ocurrieron en gobiernos anteriores y acusan a la oposición de intentar un golpe de Estado mediante el juicio político.

Brasil
Ministros del núcleo más próximo a la presidenta admiten que 'la batalla contra el juicio político está perdida'
El abogado general del Estado brasileño, José Eduardo Cardozo, dijo a la comisión este lunes que el informe contiene 'contradicciones' y 'equívocos conceptuales' por 'el deseo político de llegar al impeachment' de Rousseff.

El pedido de impeachment a Dilma Rousseff ha generado protestas a favor y en contra.
La acusación central contra Rousseff en el Congreso es que violó normas fiscales, maquillando el déficit presupuestal.

Dilma Rousseff
Miles de personas se reunieron en apoyo a la presidenta brasileña.
A estas horas Brasilia es el escenario de una batalla contrarreloj en busca de los votos necesarios para salvar o para derrocar a Rousseff.

La oposición necesita 342 votos para que el proceso avance hacia el Senado. Por el momento, según las encuestas de varios medios locales,