29/04/2024
12:34 AM

Clinton y Trump se enfrentan hoy en el primer gran debate

  • 25 septiembre 2016 /

La candidata demócrata y el republicano llegan virtualmente empatados en los sondeos al duelo en Nueva York.

Nueva York, Estados Unidos

Llegó la hora para que Donald Trump y Hillary Clinton se enfrenten por primera vez en uno de los debates televisivos más esperados en la historia de las elecciones presidenciales en los Estados Unidos.

El estrado de la Universidad de Hofstra, en Nueva York, será el escenario de lo que sin duda será un espectáculo por 90 minutos donde el magnate republicano y la candidata demócrata defenderán sus posturas frente a una audiencia prevista de al menos 100 millones de televidentes, que lo convertiría en el debate político más visto de EUA.

Según la última encuesta, del Washington Post, los candidatos llegan virtualmente empatados con un 46% para Hillary y un 44% para Donald Trump.

El menor desliz puede costarle caro a quien dé el paso en falso, en una campaña extremadamente polarizada y agresiva en la que los ataques ocuparon más espacio que la sustancia.

En juego están 27 millones de estadounidenses indecisos, que significan un 20% de los posibles votantes y que podrían inclinar la balanza.

A sus 70 años, Donald Trump, un republicano atípico que se presenta como un outsider y que se viste de showman populista y agresivo, deberá probar que tiene pasta de presidente.

‘Quebrar a Trump’. Clinton (de 68 años) tiene una vasta experiencia política (fue senadora, secretaria de Estado, y primera dama); pero deberá intentar mejorar su empatía con un electorado que duda de su honestidad y en el cual no suscita entusiasmo.

El escándalo de sus correos electrónicos, las dudas sobre la transparencia de la Fundación Clinton, sus vínculos con el establishment, en especial con Wall Street, han contribuido a deteriorar su imagen.

En los últimos días, Clinton se encerró con sus asesores, entrenándose para hacer frente a su adversario.

“No sé cuál Donald Trump se presentará al debate. Es posible que trate de mostrar una imagen presidencial y busque mostrar una seriedad que no ha tenido hasta ahora, o que llegue con ganas de insultar”, refirió Clinton.

El objetivo del campo demócrata es lograr que Trump se quiebre, para dejar en claro su incapacidad para el cargo.

“Hay ciertos momentos que puedes anticipar, y necesitas cumplir para transmitir tu mensaje. Estoy interesado en lo dicho por Trump, al menos públicamente, de que no va a realizar ninguna preparación formal”, señaló el analista político David Axelrod.

‘Que no se altere’. Trump, pasó el fin de semana entre actos políticos y su preparación para la cita de esta noche.

El republicano no tiene experiencia alguna en este tipo de enfrentamientos, en el que los dos contrincantes están solos ante un moderador, en este caso el presentador del noticiero de NBC Lester Holt.

Trump confía en su instinto, mientras sus asesores se centran en adiestrarlo para que no se altere y guarde la calma.

“Ella va a tratarme con respeto. Yo voy a tratarla con respeto. Esa sería mi intención”, anunció el magnate, hoy millones de personas verán si cumple su palabra.