Más noticias

Un profesor predice quien ganará las elecciones en EUA

Un profesor que pronosticó la victoria de Obama, Bush, Clinton y Reagan, pronostica que Donald Trump ganará las elecciones.

Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentarán mañana por primera vez en un debate electoral.
Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentarán mañana por primera vez en un debate electoral.

Washington, Estados Unidos.

Donald Trump se convertirá en el próximo presidente de los Estados Unidos, según predice el profesor universitario Allan Lichtman, quien desde 1984 ha pronosticado correctamente los resultados de las elecciones presidenciales en EUA, gracias a un sistema que el mismo diseñó.

Allan Lichtman, docente de la American University, afirmó a The Washington Post que Trump será el sustituto de Barack Obama, en la previa del primer debate presidencial que enfrentará al magnate y a su rival demócrata Hillary Clinton, quienes tendrán la gran oportunidad de seducir a los cerca de 27 millones de estadounidenses que aún no decidieron a quién votar en los comicios del próximo 8 de noviembre.

Encuestas
Un sondeo de Reuters/Ipsos, realizado del 16 al 22 de septiembre, mostró un 41 por ciento de respaldo para Clinton y un 37 por ciento de apoyo para Trump, pero la ventaja de la ex primera dama se ha achicado desde el final de las convenciones de los partidos en julio.

Lichtman basa sus predicciones en 13 variables, que denomina 'las claves para llegar a la Casa Blanca', y que se pueden responder con un "verdadero" o "falso". El profesor, que predijo la victoria de Obama, sostiene que el "verdadero" favorece al candidato del partido actual en el gobierno (Demócrata) y, por tanto, si seis o más de esas claves se responden con un "falso", el candidato del partido opositor (Republicano) será el ganador.

El método de las 13 claves está explicado en profundidad en su libro "Predicción del próximo presidente: las claves para la Casa Blanca 2016", y en la entrevista realizada por The Washington Post. Estas son las 5 variantes que le darían la presidencia a Trump, según Lichtman:

1. los republicanos tienen más escaños en el Congreso que los demócratas.
2. el candidato demócrata a la Casa Blanca no es el actual presidente.
3. no ha habido grandes cambios en la política nacional durante el segundo mandato de Obama, al menos en los términos que supuso la reforma sanitaria de su primer mandato.
4. no ha habido grandes éxitos en la política exterior.
5. Hillary Clinton no tiene el carisma que han tenido otros candidatos demócratas.

Sin embargo, Lichtman resalta que "debido a la naturaleza sin precedentes de la candidatura de Trump y a él en sí mismo, este podría desafiar todos los pronósticos y perder", a pesar de tener las variantes a su favor. "Donald Trump ha hecho de estas elecciones las más difíciles de evaluar desde 1984. Nunca antes habíamos visto un candidato como Donald Trumpque podría romper los patrones de la historia que se han mantenido desde 1860", concluye el profesor.