26/04/2024
10:27 AM

China dice que no actuará si la OTAN ataca a Rusia

  • 20 marzo 2024 /

”Aviso urgente... China da un ultimátum a la OTAN y a Occidente”, advierten mensajes en Facebook, que fueron negados por un portavoz del Ministerio de Defensa chino.

Pekín; China

Es falso que un portavoz del Ministerio de Defensa chino haya declarado que Pekín está preparado para intervenir militarmente si Estados Unidos o la OTAN atacan a Rusia, como aseguran mensajes difundidos en redes sociales en plena escalada de tensión en el panorama internacional.

La OTAN ensaya ataques por tierra, mar y aire ante tensiones con Rusia

Mensajes en distintas redes sociales aseguran que un funcionario del gobierno chino ha declarado que su país está preparado para intervenir militarmente “en cualquier lugar” si los Estados Unidos o la OTAN atacan Rusia.

”Aviso urgente... China da un ultimátum a la OTAN y a Occidente”, advierten mensajes en Facebook.

Por su parte, usuarios de X han escrito en sus publicaciones: “Urgente: Un portavoz del Ministerio de Defensa chino emite una severa advertencia, afirmando que China está dispuesta a intervenir militarmente en cualquier conflicto en el que Estados Unidos o la OTAN intenten atacar a Rusia”.

Rusia y China advierten que no puede haber ganadores en una guerra nuclear

GIgante asiático

No hay constancia de que ningún portavoz del Gobierno chino haya amenazado con que el gigante asiático está preparado para intervenir militarmente si Estados Unidos o la OTAN atacan a Rusia, una afirmación que tergiversa unas declaraciones del líder chino, Xi Jinping, en 2018 que nada tienen que ver con la guerra de Ucrania ni con las recientes amenazas de Moscú sobre que ese conflicto se extienda a Occidente.

Los contenidos y artículos de portales que así lo afirman remiten a un mensaje publicado por un canal de Telegram el 16 de marzo en el que se afirmaba lo siguiente: “China está preparada para intervenir militarmente en cualquier lugar si la OTAN o Estados Unidos atacan Rusia, según un representante del ministerio de Defensa chino”.

Sendas búsquedas en redes sociales y motores de búsquedas demuestran que la afirmación engañosa no circuló antes de que el citado perfil difundiera ese mensaje.

A modo de prueba, el canal de Telegram publicó junto a ese contenido un vídeo en el que aparece el presidente de China, Xi Jinping, dando un discurso frente a centenares de militares de su Ejército.

Ataque contra Rusia

Sin embargo, esas imágenes no son actuales ni en ellas el líder chino amenazó a la OTAN y a Estados Unidos en caso de que ocurriese una hipotética agresión a Rusia.

Una búsqueda inversa de imagen demuestra que fueron difundidas por la cadena china de televisión CGTN en español en su perfil de Facebook el 4 de enero de 2018, cuatro años antes de que comenzase la guerra de Ucrania.

Según la descripción del vídeo, Xi Jinping acudió a una jornada de actividades del Ejército chino en las que instó a las fuerzas armadas a fortalecer “el entrenamiento de combate real” y mejorar “su capacidad para vencer en conflictos armados”, sin hacer alusión a ningún conflicto en concreto.

Además, una traducción de esas declaraciones con la aplicación de inteligencia artificial IVERES — un proyecto codirigido por RTVE y la Universidad Autónoma de Barcelona que además de detectar desinformación permite transcribir al español vídeos en varios idiomas- constata que Xi Jinping no hizo referencia a una supuesta intervención militar si la OTAN ataca a Rusia.

Por otro lado, ningún medio de comunicación internacional se ha hecho eco en las últimas semanas de esas presuntas declaraciones vertidas por un portavoz del Ministerio de Defensa chino.Y tampoco hay informaciones que así lo confirmen en el archivo de informaciones de la Agencia EFE, que cuenta con una delegación propia en Pekín.

En definitiva, no es cierto que China haya amenazado con intervenir militarmente si la OTAN ataca a Rusia, como señalan perfiles en redes sociales y portales que no aportan pruebas de esta afirmación y que tergiversan unas declaraciones de Xi Jinping de 2018. EFE