27/04/2024

Astrónomos descubren un exoplaneta potencialmente habitable

• 21 septiembre 2018 /

El período orbital de este exoplaneta es de solo 42 días.

Arizona, Estados Unidos

El planeta que acaba de ser descubierto 'es la súper Tierra más cercana que orbita alrededor de otra estrella similar al Sol', explicó el astrónomo Jian Ge, de la Universidad de Florida, otro de los autores del estudio publicado en la revista Monthly Notices of the Royal Astronomical Society.

'El planeta tiene aproximadamente el doble del tamaño de la Tierra y orbita su estrella con un período de 42 días justo dentro de la zona habitable óptima de la estrella', agregó.

El descubrimiento fue realizado utilizando el telescopio Dharma Endowment Foundation Telescope (DEFT), que está ubicado en la cima del monte Lemmon en el sur de Arizona.

Lea más: Subastan un fragmento de meteorito más antiguo del sistema solar

La estrella HD 26965, en torno a la cual orbita el nuevo planeta, tiene un tono naranja y 'es sólo ligeramente menos masiva que nuestro Sol, tiene aproximadamente la misma edad que nuestro Sol y tiene un ciclo magnético de 10,1 años casi idéntico al ciclo de manchas solares de 11,6 años del Sol'.

Según explicó en un comunicado el astrónomo Matthew Muterspaugh, de la Universidad Estatal de Tennessee y otro de los autores del estudio.

'Por lo tanto, HD 26965 puede ser una estrella anfitriona ideal para una civilización avanzada', agregó Muterspaugh'.

La estrella 'puede verse a simple vista, a diferencia de las estrellas anfitrionas de la mayoría de los planetas conocidos hasta la fecha', señaló Bo Ma, estudiante de pos doctorado en la Universidad de Florida y primer autor del estudio.

'Ahora cualquiera puede ver a 40 Eridani en una noche clara y estar orgulloso de señalar la casa de Spock'.