29/04/2024
08:39 PM

Arrestan a Eduardo Cunha, arquitecto del impeachment contra Rousseff

  • 20 octubre 2016 /

Brasilia.

El ultraconservador Eduardo Cunha, con la reputación de ser un Maquiavelo brasileño, era hasta hace poco la tercera figura del Estado. Pero en algunos meses su poder se evaporó y ayer fue arrestado por sus vínculos con el escándalo Petrobras.

El evangélico expresidente de la Cámara de Diputados, de 58 años, fue detenido en Brasilia y trasladado de inmediato a Curitiba, donde será interrogado por el juez Sergio Moro, a cargo de la operación Lava Jato (lavadero de autos) que investiga el desvío de miles de millones de dólares de la petrolera estatal.

Cunha está acusado de corrupción pasiva y lavado de dinero, ocultamiento de cuentas en el extranjero nutridas con dinero ilegal, abuso de poder y tentativa de obstrucción a la justicia.

El expresidente de la Cámara de Diputados abrió la puerta en diciembre de 2015 al impeachment de la presidenta de izquierda Dilma Rousseff, separada del cargo en mayo y destituida el 31 de agosto por presunta manipulación de las cuentas públicas.

Rousseff fue sustituida por su vicepresidente, Michel Temer, del partido de centroderecha PMDB, el mismo de Cunha. Pero su apogeo fue efímero. El propio mandato de Cunha había sido suspendido en mayo. Pero uno de los golpes más duros le llegó en septiembre, cuando sus propios pares lo destituyeron por abrumadora mayoría.

¿La razón? “Falta de decoro parlamentario”, por haber mentido sobre la titularidad de cuentas bancarias en Suiza, hacia donde supuestamente desvió fondos de la trama de Petrobras.

El caso

El juez Sergio Moro ordenó su captura por un caso que investiga si recibió 1,5 millones de dólares desviados de Petrobras por una compra de derechos para explorar un campo petrolero en la República de Benin, África, que costó 34,5 millones y fue infructuosa.

Los investigadores sostienen que Cunha incurrió en delitos contra el Estado y que lavó dinero “en forma reiterada, profesional y sofisticada”, con “empleo de la extorsión” y el uso de “cuentas secretas en el exterior para ocultar y disimular el producto de sus crímenes”.PARA EL PIE DE FOTO Eduardo Cunha, expresidente de la Cámara de Diputados de Brasil fue arrestado ayer y transportado de Brasilia a Curitiba.