30/04/2024
12:43 PM

Detienen a 21 cabecillas de la MS-13 en redada en Los Ángeles

Los cabecillas de la Mara Salvatrucha fueron detenidos en el marco de la ofensiva del Gobierno de Trump contra esta pandilla.

Washington, Estados Unidos.

Las autoridades de Estados Unidos detuvieron hoy en una redada en Los Ángeles a 21 pandilleros de la Mara Salvatrucha (MS-13), entre los que se encuentran algunos de sus más importantes líderes en territorio estadounidense, informó el Departamento de Justicia.

Las detenciones comenzaron esta madrugada y en ellas participaron desde autoridades locales, como el departamento de Policía de Los Ángeles, hasta el Buró Federal de Investigaciones (FBI).




El Departamento de Justicia desveló, además, que ha presentado cargos contra 44 personas por su pertenencia a pandillas, entre las que se incluyen los 21 detenidos hoy.

Entre las personas acusadas por el Departamento de Justicia figura el hombre que encabezaba la banda en Los Ángeles, además de doce importantes cabecillas que lideraban en esa ciudad las diferentes 'clicas' de la banda, es decir, los grupos en los que se divide La Mara Salvatrucha, usualmente por zonas.




Estos doce miembros de alto rango de la banda habían formado un liderazgo 'de facto' para la pandilla conformado en un comité, pues ninguna persona estaba dispuesta a asumir el papel principal de la banda debido al constante escrutinio de las fuerzas del orden, según el Departamento de Justicia.

Lea más: Donald Trump promete acabar con la MS-13

El líder de más categoría dentro del escrito de acusación es José Balmore Romero, conocido como 'Porky', de 43 años, y que entre 2013 y 2014 fue el hombre encargado de decidir los asesinatos de la Mara Salvatrucha en Los Ángeles, según afirma el Gobierno en su escrito de acusación.

Según detalló el Departamento de Justicia en su nota, de los 44 individuos contra los que presentó cargos el Departamento de Justicia, 20 ya se encuentran bajo custodia, mientras que tres han sido declarados fugitivos tras haber huido.

El Gobierno del presidente de EUA, Donald Trump, ha anunciado una política de 'tolerancia cero' contra las bandas criminales, como la Mara Salvatrucha, a la que las fuerzas del orden han dicho que perseguirán judicialmente con el fin de bloquear sus fuentes de ingreso y menguar el número de pandilleros en sus filas. EFE