28/04/2024
02:25 AM

Ancestral tribu de la frontera México-EUA se levanta contra el muro

  • 30 marzo 2017 /

El territorio de los Tohono O’odham se extiende por la estadounidense Arizona y la mexicana Sonora. El muro de Trump amenaza con dividir su tierra, piensan llevar su causa ante la ONU.

    Sáric, Sonora, México.

    En la ardiente arena del desierto entre México y EUA, los amerindios Tohono O’odham cantan y danzan invocando a su tótem, el águila, contra el muro fronterizo que pretende construir el presidente Donald Trump y que partiría en dos sus tierras ancestrales.

    Los ritmos de la danza tribal rompen el silencio del árido desierto de Sonora, mientras las mujeres, descalzas y envueltas en incienso, agitan sus coloridos vestidos en un paisaje de cactus imponentes.

    “Este es nuestro territorio ¡y lo queremos sin muros!”, clama Alicia Chuhuhua, de 80 años, representante del Consejo Suprmo de la tribu. Su rostro se frunce mientras lanza su discurso de protesta, entre una bandera de México y otra de EUA izadas para la ocasión.

    En su lengua autóctona explica cómo su tribu, cuya tierra ancestral se extiende por la estadounidense Arizona y la mexicana Sonora, se “rompería” con el muro que Trump prometió como panacea contra el narcotráfico y la inmigración ilegal.

    Chuhuhua recuerda su infancia marcada por la vida seminómada de su clan, cuya lengua carece de las palabras “frontera” o “muro”. Ahora, cuando Alicia las necesita, las pronuncia en español.

    “En la época de cosecha de pitahaya y saguaro íbamos a las faldas de los cerros. Ahí es donde acampábamos para hacer la miel de saguaro y eso es lo que comerciábamos”, cuenta.

    Cerca de 3,000 tohonos viven en la zona, la inmensa mayoría del lado estadounidense, y sus movimientos se han visto limitados en los últimos años por una valla fronteriza cada vez más impenetrable.

    El muro de Trump haría las cosas “aún peor”, dice Mike Wilson, de 64 años, un tohono de botas vaqueras y larga coleta canosa. “El muro es una violación internacional de los derechos humanos” porque bloquea el libre tránsito de una etnia en su propio territorio, afirma este hombre que sirvió en las operaciones especiales del ejército estadounidense y, tras retirarse, se convirtió en activista de derechos humanos. Y asegura que llevará su causa hasta la ONU con el apoyo de otras tribus que forman el Congreso Nacional de Indios Americanos.

    De su lado, el gobierno mexicano prometió apoyar a la tribu en una demanda ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos.