24/04/2024
10:03 AM

Trump: 'El muro será un arma muy eficaz contra el crimen y las drogas'

  • 28 febrero 2017 /

El mandatario estadounidense recalcó ante el Congreso que sacará a pandilleros y líderes de carteles del país.

Washington, Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recalcó hoy sus promesas para volver a hacer a Estados Unidos una 'nación grande de nuevo' y defendió ante el Congreso nuevamente su reforma migratoria y la construcción de un muro en la frontera con México.

A un mes de su posesión, el mandatario hizo un resumen sobre las medidas que ha tomado, pasando por el retorno de varias empresas automotrices a su país.

Trump dijo que con la reforma migratoria 'vamos a generar empleo y a incrementar los niveles de seguridad en nuestro país'.

El mandatario aseguró que ha dado la orden a las agencias de seguridad para poder desmantelar los carteles que se han 'diseminado por la nación y vamos a detener la expansión de las drogas y daremos tratamiento a los que ya se han convertido en adictos'.

Agregó que también 'la epidemia de drogas se va a detener' y recalcó que 'mientras estamos hablando estamos removiendo a los miembros de pandillas y a los jefes de carteles'.

'Debemos restaurar la integridad y el imperio de la ley en nuestras fronteras. Por eso, pronto comenzaremos la construcción de un gran muro a lo largo de nuestra frontera sur. Se iniciará antes de lo programado y, una vez terminado, será un arma muy eficaz contra el crimen y las drogas', dijo Trump.

El mandatario aprobó hace unas semanas una orden ejecutiva para instruir a las agencias federales en la 'construcción inmediata' del muro con México y contempló adelantar el coste de dicha construcción con fondos del Gobierno, aunque después, según dijo, la inversión será reembolsada 'al 100 % por México'.

La construcción del muro fronterizo, sobre todo el pago de la misma, ha causado una crisis diplomática con México, quien canceló tras el anuncio del mandatario la visita que tenía prevista su presidente, Enrique Peña Nieto, a finales del mes pasado.

La construcción de dicho muro cuenta con el beneplácito de algunos de los líderes republicanos del Congreso, incluido el presidente de la Cámara de Representantes, Paul Ryan, quien indicó que el Legislativo aprobará los fondos necesarios para apurar la obra en la frontera.

Trump también defendió durante su primer discurso el veto de ciertos extranjeros para evitar que se forme una 'avanzadilla' terrorista dentro del país.

'No podemos permitir que se forme una avanzadilla de terrorismo dentro de Estados Unidos. No podemos permitir que nuestra nación sea un santuario para los extremistas', dijo el presidente, que prometió nuevas medidas con ese fin 'pronto'.

Aunque una parte de los congresistas aplaudieron las propuestas del mandatario, otra parte del Congreso abucheó el discurso.

WASHINGTON, DC - FEBRUARY 28: Members of congress wear white to honor the women's suffrage movement and support women's rights as U.S. President Donald Trump addresses a joint session of the U.S. Congress on February 28, 2017 in the House chamber of the U.S. Capitol in Washington, DC. Trump's first address to Congress focused on national security, tax and regulatory reform, the economy, and healthcare. Alex Wong/Getty Images/AFP== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Política exterior y TLC

Trump también defendió su política exterior en el que resaltó sus determinaciones sobre Irán y la reafirmación del apoyo a Israel y resaltó los nombramientos realizados en días anteriores de miembros de su gobierno.

Trump, condenó este martes, durante su primer discurso ante el Congreso, los recientes ataques y amenazas contra la comunidad judía y el asesinato de un inmigrante de India.

Estos episodios, dijo el mandatario, 'nos recuerdan que aunque somos una nación dividida por la política, somos un país que se presenta unido en la condena al odio y al mal en todos sus formas'.

Al igual que a lo largo de su campaña y de los primeros días del Gobierno, Trump arremetió contra los tratados de libre comercio al considerarlos lesivos para los intereses estadounidenses. 'Debemos crear unas condiciones competitivas para nuestras empresas y nuestros trabajadores'.

Dijo que 'creo en el libre comercio', pero hay que ser justo. No dejaré que se aprovechen más de nuestro país'.

Trump, aseguró que el país perdió más de una cuarta parte de los empleos creados por el sector industrial desde que se aprobó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México y Canadá.

'Hemos perdido más de una cuarta parte de nuestros empleos en la industria desde que se aprobó el TLCAN y hemos perdido 60.000 fábricas desde que China se unió a la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 2001', aseguró Trump ante la sesión conjunta del Congreso.

'Debemos contratar a estadounidenses y comprar productos estadounidenses'.

MIAMI, FL - FEBRUARY 28: Christian Morel (L) and Jeremiah Morel (C) watch television at the China Lee restaurant as U.S. President Donald Trump delivers a speech to a joint session of the U.S. Congress on Capitol Hill on February 28, 2017 in Miami, Florida. Trump's first address to Congress focused on national security, tax and regulatory reform, the economy, and healthcare. Joe Raedle/Getty Images/AFP== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Reformas de salud y tributaria

Uno de los mayores abucheos se produjo cuando Trump propuso derogar el programa Obamacare ya que 'obligar a la población a comprar un seguro médico nunca fue la solución. La solución es bajar los costos de los servicios médicos'.

'Les pido a todos los congresistas y senadores salvar al país del desastre que fue el Obamacare'.

También pidió hoy al Congreso que apruebe una ley de 1 billón de dólares para inversiones en infraestructura con la que busca crear 'millones de nuevos empleos'.

Según anotó Trump, esos esfuerzos para mejorar las infraestructuras del país deben estar guiados por dos principios: 'Comprar productos estadounidenses y contratar a estadounidenses'.

Aseguró que está preparando 'una reforma tributaria histórica', que bajará la tasa impositiva a las empresas y proporcionará un 'alivio fiscal masivo' a la clase media.

'Mi equipo económico está desarrollando una reforma tributaria histórica que reducirá la tasa impositiva de nuestras empresas para que puedan competir y prosperar en cualquier lugar y con cualquier persona', dijo el mandatario en su primer discurso ante la sesión conjunta del Legislativo.

'Al mismo tiempo, proporcionaremos alivio fiscal masivo para la clase media', aseguró el presidente, reiterando una de sus principales promesas de campaña.

WASHINGTON, DC - FEBRUARY 28: U.S. President Donald Trump shakes hands with House Speaker Rep. Paul Ryan (R-WI) after addressing a joint session of the U.S. Congress on February 28, 2017 in the House chamber of the U.S. Capitol in Washington, DC. Trump's first address to Congress focused on national security, tax and regulatory reform, the economy, and healthcare. Win McNamee/Getty Images/AFP== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==



A su juicio, indicó ante los legisladores, el país debe 'crear un terreno de juego equitativo para las empresas y los trabajadores estadounidenses'.

'Para lograr nuestros objetivos en el país y en el extranjero, debemos reiniciar el motor de la economía estadounidense, facilitar que las empresas hagan negocios en Estados Unidos y hacer mucho más difícil para las empresas que se vayan', apuntó, poco antes de asegurar que 'las empresas estadounidenses gravan una de las tasas más altas en cualquier parte del mundo'.

'Actualmente, cuando enviamos productos fuera de EEUU, muchos otros países nos hacen pagar tarifas e impuestos muy altos, pero cuando las compañías extranjeras envían sus productos a EEUU, apenas les cobramos nada', reiteró también Trump respecto a los tratados de libre comercio. EFE