26/04/2024
07:00 AM

Oposición rechaza diálogo con el presidente Maduro

Dirigente opositor Leopoldo López envía mensaje al Papa.

Caracas, Venezuela.

La oposición venezolana rechazó ayer asistir al diálogo convocado por el presidente Nicolás Maduro luego de semanas de protestas que dejaron 14 muertos, mientras que cinco agentes de Inteligencia fueron detenidos acusados de los dos primeros fallecimientos.

“No nos prestamos para un simulacro de diálogo que desemboque en una burla a nuestros compatriotas”, dijo en un comunicado Ramón Aveledo, secretario ejecutivo de la variopinta alianza opositora Mesa de Unidad Democrática (MUD).

El dirigente, al comunicar el rechazo al convite en una carta al vicepresidente Jorge Arreaza, denunció además la “represión desmedida con participación en ella de civiles armados convocados por la autoridad”.

Más temprano el principal opositor y excandidato presidencial, Henrique Capriles, había quitado credibilidad al diálogo, al cual calificó como “una comparsa. No se trata de ir al Palacio de Miraflores a tomarse una foto”, afirmó.

Investigación

Ayer la justicia ordenó prisión preventiva para cinco agentes del servicio de Inteligencia, sospechosos de ser responsables el 12 de febrero de los dos primeros muertos en las protestas: la de un estudiante opositor y un simpatizante oficialista, informó la fiscalía.

Con estos ya suman 14 los efectivos detenidos por excesos en la represión de las manifestaciones, incluida la muerte de esos dos manifestantes.

El dirigente opositor venezolano Leopoldo López, en prisión acusado de incitar a la violencia en las manifestaciones pidió al papa Francisco que interceda para alcanzar “la paz, la liberad y la democracia” en este país.

Misses piden paz

Más de un centenar de participantes en el certamen de Miss Venezuela se han unido por la paz en un video.

La muerte de la actriz, modelo y ex miss Mónica Spears, que falleció víctima de un tiroteo en el que también perdió la vida su marido a principios del pasado mes de enero; y el fallecimiento por un disparo en la cabeza de Miss Turismo Carabobo 2013, Génesis Carmona, en una protesta antigubernamental han llevado a reinas de la belleza venezolana tan conocidas como Bárbara Palacios (Miss Venezuela, Sudámerica y Universo en1986), Verushka Ramírez (Miss Venezuela 1997) y Daniela Di Giácomo (Miss International 2005) a mostrar su rechazo frontal hacia la violencia y a reclamar el derecho a protestar de manera pacífica. AFP/Efe