28/04/2024
05:42 AM

Capriles no asistirá a diálogo de paz

La oposición bloqueó calles en varias ciudades del país. Gobernador chavista de Táchira pide liberación de Leopoldo López

Caracas, Venezuela.

Barricadas de la oposición contra el gobierno de Nicolás Maduro bloquearon ayer calles de varias ciudades de Venezuela, donde 14 personas murieron durante disturbios que llevan casi tres semanas.

Con neumáticos quemados, colchones y escombros, las barricadas se repetieron en varias ciudades del país. Pero en la mayoría de casos fueron desmanteladas por la Policía.

En San Cristobal, cerca de la frontera con Colombia, donde se originaron las protestas el 4 de febrero, efectivos antimotines dispersaron una manifestación con gases lacrimógenos. Durante la dispersión un joven que estaba en una azotea murió luego de tropezar y caer de espaldas sobre la calle.

Distintos puntos del sector este de Caracas aparecieron ayer con cortes de calles y rutas.

Diálogo de paz

Maduro había convocado para ayer una reunión con los gobernadores del país para preparar un diálogo de paz, previsto para mañana. Pero el principal opositor venezolano Henrique Capriles declinó asistir a la reunión con el Presidente.

Capriles, gobernador del Estado de Miranda y del ala moderada de la opositora Mesa de Unidad Democrática, justificó su rechazo en que en una “situación de violación de los derechos humanos y represión como ésta nosotros no podemos ir a Miraflores”, sede de la presidencia.

Los analistas son escépticos acerca del real alcance del diálogo, y muchos creen que esta convocatoria no es más que un intento de ganar tiempo para aplacar la fuerte ola de disturbios. “El Gobierno está percibiendo crecientes costos entre la opinión pública nacional e internacional y con este diálogo busca una suerte de apaciguamiento”, dijo el analista John Magdaleno.

Autoridades

La Fiscal General, Luisa Ortega, reconoció que el ministerio público estaba investigando 12 denuncias por casos de violaciones a los derechos fundamentales durante estas tres semanas.

Al menos 14 muertos, más de 140 heridos y 45 detenidos, entre ellos nueve miembros de la fuerza pública, han dejado las protestas contra el Gobierno venezolano desde hace tres semanas, según cifras oficiales y un conteo de la AFP. El presidente Maduro anunció ayer la detención de una persona proveniente de Oriente Medio al que llamó “mercenario” y fue identificado como Jayssam Mokded Mokded, quien preparaba carros bomba para agravar las protestas que se cumplen en contra de su Gobierno.

El gobernador de Táchira, el chavista José Gregorio Vielma Mora, manifestó ayer su desacuerdo con la detención del dirigente opositor Leopoldo López, y calificó de “grave error” la militarización de su estado ante las protestas que sacuden a Venezuela. AFP/Efe