28/04/2024
05:35 PM

'Los migrantes toman agua del inodoro', denuncia Alexandría Ocasio

  • 01 julio 2019 /

La polémica congresista demócrata visitó los centros de detención en la frontera y denunció las condiciones inhumanas de los migrantes.

Texas, Estados Unidos.

Un grupo de legisladores demócratas liderados por la polémica congresista hispana, Alexandría Ocasio Cortez, y el precandidato presidencial latino, Julián Castro, visitó este lunes varios centros de detención de migrantes en el sur de Texas para constatar las condiciones en las que se encuentran recluidos cientos de indocumentados.

Ocasio Cortez, una de las críticas más feroces del Gobierno de Donald Trump, denunció las condiciones 'inhumanas' en las que encontraron a decenas de familias inmigrantes.

'Los oficiales (de la Patrulla Fronteriza) mantienen a las mujeres encerradas sin agua y les dijeron que si quieren pueden tomar de los inodoros. Estos eran ellos en su mejor comportamiento frente a los miembros del Congreso', escribió la legisladora del distrito del Bronx en su cuenta de Twitter.

'Ahora me dirijo a Clint, donde la administración de Donald Trump ha negado dar jabón y pasta de dientes a los niños (migrantes). Es duro de comprender la enormidad del problema. Estamos hablando de crueldad sistemática con una cultura de deshumanización que los trata como animales (a los migrantes)', agregó la congresista conocida como AOC.

La semana pasada, las autoridades estadounidenses trasladaron a 200 menores migrantes recluidos en Clint a otros centros de acogida tras las denuncias de un grupo de abogados, algunos pertenecientes a prestigiosas facultades de Derecho, que generó mucha polémica en el país, al permitir conocer cómo gestiona la actual crisis migratoria el Gobierno de Trump.

Los abogados denunciaron que los menores vivían en condiciones insalubres: sin pañales para bebés, jabón, ropa limpia, cepillos de dientes ni comida adecuada.

El reporte generó el rechazo de las organizaciones defensoras de migrantes que exigen al Gobierno cerrar estos centros y liberar a las familias migrantes.

Vea: Trump afirma que las redadas masivas comenzarán después del 4 de Julio

Ocasio Cortez ya había causado un escándalo en EEUU al denunciar que los recintos en los que se interna a los inmigrantes en Estados Unidos son 'campos de concentración', desatando críticas de republicanos que afirman que esto menoscaba a los judíos que murieron en el Holocausto.

'Estados Unidos tiene campos de concentración en nuestra frontera sur y eso es exactamente lo que son', dijo el lunes pasado la congresista en las redes sociales, después de que varios medios citaran a expertos que afirman que los centros de detención para migrantes tienen esa estructura.

Ocasio señaló en directo por Instagram que 'el hecho de que los campos de concentración sean una práctica institucionalizada en el 'hogar de los libres' es muy perturbador', y agregó que es necesario hacer algo al respecto.