30/04/2024
08:08 AM

Bukele asume culpa de su país por muerte de migrantes salvadoreños

  • 01 julio 2019 /

Los restos de los migrantes ahogados en el río Bravo serán sepultados este lunes en El Salvador.

San Salvador.

La imagen del migrante salvadoreño Óscar Martínez y su hija Valeria, de un año de edad abrazados boca abajo a las orillas del río Bravo donde murieron ahogados el pasado domingo, causó indignación mundial y evidenció la crisis de los países centroamericanos que lleva a miles a huir hacia Estados Unidos de la violencia y la pobreza.

La muerte de Óscar y Valeria conmocionó a El Salvador, llevando al presidente Nayib Bukele a asumir la responsabilidad del Gobierno en la migración masiva de sus ciudadanos.

'Podemos culpar a cualquier otro país, ¿pero y qué de nuestra culpa? ¿De qué país huyeron? ¿Huyeron de EEUU? Huyeron de El Salvador, huyeron de nuestro país. Es nuestra culpa', afirmó Bukele en una entrevista con la cadena británica BBC.

El Salvador

'Creo que la migración es un derecho, pero debería ser una opción, no una obligación. Y ahora mismo es una obligación para mucha gente', agregó.

El presidente salvadoreño también rechazó que la repatriación de los cadáveres se haya realizado con 'hermetismo' como lo afirmaron afirmaron algunos medios de prensa por la falta de información oficial sobre el caso.

'No no es hermetismo. Fue una decisión tomada después del desastroso error de nuestro gobierno, al exponerlos a la prensa', escribió Bukele en Twitter.

El viernes el mandatario lamentó que la cancillería presentará a la viuda Tania Ávalos en el marco de una rueda de prensa a su llegada al aeropuerto Óscar Arnulfo Romero.

'Óscar y su bebé se han convertido en un ícono para llamar la atención a nivel nacional e internacional del drama de la migración que ha estado sucediendo por mucho tiempo', dice a la AFP César Ríos, director del Instituto Salvadoreño del Migrante (Insami).

En la ruta migratoria terrestre de los salvadoreños y centroamericanos que viajan hacia Estados Unidos 'todos los días hay un muerto y un desaparecido' por los diferentes peligros que deben sortear, describe Ríos.

Vea: Corea del Norte celebra histórica visita de Trump

El caso del padre y su hija, según Ríos, simbolizan 'la incompetencia de las políticas que han tenido los gobiernos de no garantizar una vida digna capaz de proyectar un futuro a los jóvenes'.

'La mayor parte de la movilidad humana esta caminando en búsqueda de protección y de refugio; ellos están expulsados de su comunidad porque no tienen seguridad y lo primero que esperarían en cualquier parte donde lleguen son brazos abiertos que les den refugio', dice Ríos.

Óscar junto a su hija y su esposa habían salido de El Salvador el pasado 3 de abril y permanecieron dos meses en un albergue en Tapachula, México, desde donde comenzaron el trámite para solicitar asilo en Estados Unidos.

Pero ante la demora para obtener una respuesta, decidieron continuar su camino a Estados Unidos.