26/04/2024
12:56 AM

Abren audiencia para examinar pruebas contra Mauricio Funes

  • 12 septiembre 2016 /

San Salvador.

Un tribunal de San Salvador abrió ayer una audiencia contra el expresidente Mauricio Funes (2009-2014), asilado en Nicaragua, acusado de incremento no justificado de su patrimonio.

“El motivo de esta audiencia es que se examine (por parte del tribunal) pruebas (de cargo y descargo), y ese es el sentido de esta audiencia”, dijo el fiscal general Douglas Meléndez. El expresidente, su hijo Diego Funes Cañas y la exprimera dama Vanda Pignato son objeto de una demanda por no justificar en su declaración patrimonial -al término del mandato presidencial- unos 728.000 dólares. En febrero pasado, nueve de 15 magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) ordenaron abrir juicio civil contra Funes, a quien el gobierno de Nicaragua le concedió asilo a él y su grupo familiar.

La audiencia, a la que sí se hizo presente la exprimera dama, se instaló en la Cámara Segunda de lo Civil de San Salvador que ventila el caso.

A la misma también acudió un equipo de abogados en representación del exmandatario y su hijo. Funes, desde Managua y mediante Twitter, ha calificado el proceso judicial civil ante los tribunales como una “venganza” política de grupos de poder en su país.

El fiscal general anunció que pese al asilo que le otorgó Nicaragua, “continuamos en la recolección de pruebas”.