27/04/2024
05:45 PM

Entra en vigor ansiado cese del fuego en Siria

  • 12 septiembre 2016 /

Alepo, Siria.

Una tregua negociada por Washington y Moscú entró en vigor en Siria ayer por la tarde, aunque reinaba el escepticismo sobre si esta se respetaría o no. El ejército sirio anunció inmediatamente la suspensión de sus operaciones militares hasta la medianoche del domingo 18.

“[La situación] está generalmente tranquila en todos los frentes, sobre todo en las regiones de Damasco, de Alepo y de Idleb, excepto por algunos cohetes lanzados en el sur justo después de que comenzara la tregua”, dijo a la AFP Rami Abdel Rahma, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), refiriéndose a las principales zonas de combates entre los rebeldes y el régimen.

El acuerdo rusoestadounidense podría “ser la última oportunidad de salvar” Siria, recalcó el secretario de Estado estadounidense, John Kerry, unas horas después de que el alto el fuego entrara en vigor. Aún así, ni la oposición ni la rebelión expresaron formalmente su conformidad con el acuerdo y pidieron “garantías” a su aliado estadounidense, mientras el escepticismo reinaba sobre la posibilidad de que se respete el alto el fuego.

Esta tregua debería intentar una vez más poner fin a cinco años de conflicto en Siria, además de permitir la llegada de ayuda humanitaria a cientos de miles de civiles. Si la tregua aguanta una semana, Rusia y EUA iniciarán -de forma inédita- ataques conjuntos contra los yihadistas del EI, y del Frente Fateh Al Sham, exFrente al Nosra, rama siria Al Qaida. Para Kerry, el régimen de Bashar al Asad debería evitar bombardear “cualquier zona donde esté la oposición o sobre la que nos hayamos puesto de acuerdo”. Pero en varias zonas los rebeldes están aliados con el Frente Fateh Al Sham, considerado como “terrorista” por Moscú y Washington.

El ejército ruso, aliado de Al Asad, anunció que suspendía sus bombardeos “en todo el territorio” salvo en las zonas donde se encuentran los grupos “terroristas”, sin precisar cuáles. Que la tregua supere los siete días no significa que la cooperación vaya a comenzar automáticamente, señaló otra fuente del Pentágono.