17/04/2024
09:39 PM

Mike Pence se perfila como favorito a vicepresidente de Trump

  • 14 julio 2016 /

El Gobernador de Indiana se presenta como la elección razonable de Trump como candidato a vicepresidente de EUA.

Nueva York, Estados Unidos.

El gobernador Mike Pence, un conservador que se convertiría en el candidato a vicepresidente de Donald Trump el viernes según los pronósticos, aportaría su experiencia de Washington y una cortesía más que útil a la campaña a veces incendiaria del multimillonario camino a la Casa Blanca.

Gobernador de Indiana (norte) desde enero de 2013, este abogado y ex animador de radio que es un buen comunicador, conoce las entrañas de Washington por haber sido miembro de la Cámara de Representantes desde 2001 hasta 2013 y presidente de la Conferencia Republicana (número 3 del partido) entre 2009 y 2011.

Disciplinado, relativamente discreto, Pence era el favorito de los hijos de Trump -muy influyentes en la campaña de su padre- frente a las personalidades fuertes y más imprevisibles del gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, y el expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, los tres políticos que integraban la lista final de Trump.

El actual presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, que no se lleva bien con Trump, considera a Mike Pence como un amigo.

Sus conexiones podrían ayudar al polémico magnate a bajar las tensiones con un partido que sigue incómodo con el candidato y a recaudar más dinero para su campaña.

Y su personalidad, moldeada por su fe cristiana, garantiza no hacer sombra al multimillonario, que valora sobre todo la lealtad de quienes lo rodean.

Pence es un defensor de los valores familiares, muy creyente, opuesto al aborto y al matrimonio homosexual, así como a los refugiados. 'Cristiano, conservador y republicano, en ese orden', se define.

Como gobernador, firmó leyes para hacer más difícil el aborto en su estado. Además había sido muy criticado por otra ley sobre la 'libertad religiosa', vista por sus detractores como una forma de discriminar a las comunidades homosexual, bisexual y transexual.

Pence podría acercar al candidato presidencial republicano a conservadores tradicionales y los evangelistas, aún reticentes, y a los ciudadanos del denominado 'Rust Belt' (cinturón industrial) del noreste del país, en declive, y del cual forman parte Indiana y el vecino estado de Ohio, claves en la carrera a la Casa Blanca.