27/04/2024
12:35 PM

Colombia y las FARC firman acuerdo que pone fin a la guerra

  • 23 junio 2016 /

El Gobierno de Colombia y la guerrilla de las FARC firmaron en La Habana un acuerdo de cese del fuego bilateral y definitivo.

La Habana, Cuba.

El Gobierno de Colombia y la guerrilla comunista de la FARC, que ha durado medio siglo, firmaron este jueves en La Habana un histórico acuerdo para fijar las acciones que podrán fin al cruento conflicto armado.

En presencia de numerosos jefes de estado y del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el presidente colombiano Juan Manuel Santos y el jefe supremo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez (Timochenko) estamparon su firma en un acuerdo que traza los pasos para el cese definitivo y bilateral de las hostilidades.

Las partes acordaron el cese al fuego, dejación de armas y un sistema de monitoreo de verificación de lo acordado, y a 180 días de la firma final de la paz, las Farc deberán haber entregado la última arma, señala el acta que lee Rodolfo Benítez, garante de Cuba.

Las armas serán entregadas por las Farc a la ONU y serán destinadas a la construcción de dos monumentos.

'Estamos convencidos de que el futuro de Colombia será la paz. Quiero finalizar felicitando al Gobierno de Colombia y a las FARC, ambas partes han trabajo sin descanso', dijo Raúl Castro sobre el acuerdo histórico.

'Es posible alcanzar la paz con diginidad para todos. Trabajemos juntos para que la promesa de la paz se haga realidad en Colombia Resultará crucial movilizar al pueblo y los recursos requeridos para la verificación del proceso', dijo en su discurso el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

Fin al conflicto
El acuerdo es un paso decisivo que permitirá terminar en el corto plazo el fin del más antiguo conflicto bélico de América Latina, que oficialmente ha dejado más de 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

'Rumbo a La Habana a silenciar para siempre los fusiles. Sí a la Paz', escribió Santos en Twitter, al emprender este jueves su viaje a la isla.

Por su parte, Timochenko destacó en esa red social que 'nos alistamos para refrendar acuerdos', aunque 'queda definir en qué momento entran en vigencia para en firme iniciar la construcción de la Paz'.


A su llegada a La Habana, el presidente venezolano Nicolás Maduró calificó el pacto como 'un paso gigantesco', porque 'la paz en Colombia es la paz (...) de toda la región'.

El acuerdo, anunciado el miércoles por los negociadores después de tres años y medio de pláticas en Cuba, constituye el último punto espinoso a resolver por las partes antes de la firma de una paz definitiva.

El texto, que define las principales modalidades del fin del conflicto, concierne igualmente 'la dejación de las armas y las garantías de seguridad (para los rebeldes) y la lucha contra las organizaciones criminales (...) sucesoras del paramilitarismo', según indicaron las partes, sin ofrecer detalles.

Una corona se ha colocado en la estatua del Libertador Simón Bolívar en la plaza principal de Bogotá celebrando el fin del conflicto con las Farc. AFP

Una corona se ha colocado en la estatua del Libertador Simón Bolívar en la plaza principal de Bogotá celebrando el fin del conflicto con las Farc. AFP
Claves
1. Desmovilización de las Farc
Durante la ceremonia de firma, se espera que los rebeldes revelen los términos de la desmovilización de sus cerca de 7,000 combatientes que deberán desplazarse a áreas de concentración, se anticipa que su desarme se realizará bajo la supervisión de una misión de la ONU.
2. Acuerdo pendiente
En las conversaciones abiertas con las FARC, que comenzaron en noviembre de 2012, ya se alcanzaron acuerdos parciales en el tema agrario, el tráfico de drogas, la reparación de víctimas (que incluye la aplicación de la justicia a los ex beligerantes) y la participación política de los rebeldes desmovilizados.
3. Acuerdo pendiente
Alcanzar la paz con las FARC no significará el fin total del conflicto militar en Colombia, donde aún resta llegar a un acuerdo con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y terminar con el accionar de las bandas criminales remanentes de grupos paramilitares, que persisten en desafiar al gobierno.

Tampoco fijaron una fecha para la entrada en vigor del cese al fuego, aunque los enfrentamientos armados son cada vez más escasos desde el fin de las hostilidades decretado unilateralmente por las FARC en julio de 2015.

'Lo más probable es que el inicio del cese al fuego bilateral coincida con la firma final de los acuerdos, probablemente en agosto o septiembre', opinó Jorge Restrepo, director del Centro de Recursos para el análisis de conflictos (Cerac).

Santos estimó el lunes que el diálogo de paz podría concluir el 20 de julio, fiesta nacional de Colombia, fecha que el ejecutivo y la guerrilla habían programado reunirse.

Timochenko se mostró menos entusiasta que Santos al advertir que la paz solo sería posible si los negociadores del gobierno 'aprovechan los últimos minutos para conseguir lo que no han podido en 4 años de debate'.

De izquierda a derecha, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el presidente de Cuba, Raúl Castro y el delegado de las FARC en Cuba, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'. Foto: EFE

De izquierda a derecha, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el presidente de Cuba, Raúl Castro y el delegado de las FARC en Cuba, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko'. Foto: EFE