27/04/2024
04:53 PM

'Voto de la Corte Suprema es desolador para millones de inmigrantes'

  • 23 junio 2016 /

El mandatario Barack Obama reaccionó ante el bloqueo a los decretos de alivio migratorio que él firmó.

Washington, Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, deploró este jueves el empate en cuatro votos en el pleno de la Corte Suprema que mantuvo el bloqueo a decretos de alivio migratorio anunciados a fines de 2014.

'Pienso que es desolador para los millones de inmigrantes que hicieron sus vidas aquí, que criaron sus familias aquí y tienen esperanza en la oportunidad de trabajar, pagar sus impuestos, servir en las fuerzas armadas y contribuir para este país que todos amamos', dijo el mandatario en la Casa Blanca.

Obama, formuló un llamado a sus compatriotas a no dejarse atemorizar con la inmigración, por considerar que no es algo que deba generar miedo.

'Mi firme convicción es que no se trata de algo que debamos temer', dijo Obama, momentos después que la Corte Suprema mantuvo vigente, por empatar a cuatro en una votación, una decisión de un tribunal inferior que bloquea las medidas de alivio migratorio firmadas por él.

Entre esas medidas se contemplaba una interrupción de las deportaciones y la extensión de los beneficios de un programa especial de regularización de la situación legal a los padres y madres de jóvenes que ya habían pasado por un proceso similar a partir de 2008.

Sin embargo, varios estados del país lograron en enero de 2015 que un tribunal de Texas bloqueara las medidas alegando que Obama se había excedido en sus atribuciones constitucionales al firmar los decretos.

El fallo de ese tribunal quedó confirmado este jueves por la Corte Suprema, al haber un empate en la votación de los ocho jueces.