Más noticias

Carencia de medicinas en Venezuela supera el 85%

Exigen al Gobierno dotar a los hospitales con implementos médicos. Aseguran que no tienen ni como atender un parto.

El personal de salud que labora en el hospital San Cristóbal llegó hasta la Corporación de Salud del Estado de Táchira. Foto: AFP/George Castellanos
El personal de salud que labora en el hospital San Cristóbal llegó hasta la Corporación de Salud del Estado de Táchira. Foto: AFP/George Castellanos

Táchira, Venezuela.

La crisis en Venezuela sigue. Ayer, los médicos que laboran en los centros asistenciales públicos y privados marcharon desde el Hospital Central de San Cristóbal hasta la Corporación de Salud del Estado Táchira.

El propósito de la marcha fue entregar un documento para exigir la dotación de implementos médicos y medicamentos a todos los recintos hospitalarios del país, según cita el periódico venezolano El Universal.

Con pancartas en mano, en las que se leía “No te enfermes, no hay medicinas”, “ Si tu hijo se enferma y no hay medicinas qué harás” y “Venezuela despierta ya. Todos somos pacientes, crisis humanitaria”, los médicos protagonizaron la protesta.

El presidente de la Federación Farmacéutico de Venezuela, Freddy Ceballos, reveló que la escasez de medicamentos supera el 85% en el país.

Dennys Rauseo, residente de posgrado del Hospital Central, puntualizó que las exigencias que llevan son las que tienen todos los centros de salud, especialmente el Hospital Central de San Cristóbal, siendo estas la falta de implementos y medicamentos.

np-portadilla-310516(1024x768)
Con pancartas, los médicos exigen en la marcha al Gobierno de Nicolás Maduro que dote a los centros asistenciales de medicamentos e implementos médicos. Foto: George Castellanos

“Los pacientes se están muriendo porque falta solución fisiológica, guantes, no tenemos cómo atender un parto, ni cómo entubar un paciente”, agregó Rauseo.

Señaló que para el día de hoy fue convocada la marcha, todos los gremios médicos, sociedad civil y pueblo en general que se ven afectados por esta crisis en salud. El petitorio a Corposalud exige a las autoridades, incluyendo al gobernador Vielma Mora, que se aboquen a atender al primer centro de salud del Estado Táchira. “Queremos que ellos se apersonen y declaren al hospital en crisis”, aseveró el portavoz de los manifestantes.

Igualmente, comentó que han recibido algunas donaciones como cunas para el servicio de pediatría, “pero lo que necesitamos son insumos para asistir a los pacientes cuando lleguen a la emergencia a solicitar ayuda médica”.

En cuanto a dotación de medicamentos, aseguró que tampoco tienen y por eso los pacientes no pueden ser atendidos, a las personas le solicitan que los traigan, pero en la mayoría de los casos tampoco los consiguen en las farmacias.

Por su parte, Mercedes Rojas, nutricionista del Estado Táchira, precisó que hoy suman fuerzas todos los gremios médicos de la región, ya que en cuanto a la parte alimentaria y nutricional están preocupados por la falta o adulteración de alimentos, lo cual repercute también en las instituciones de salud.

“Vemos con preocupación que la porción de proteínas no llega a los pisos para las camas de hospitalización, hay carencia de fórmulas lácteas y no podemos dar cumplimiento a fomentar la salud a través de una nutrición adecuada”, apuntó la nutricionista.