24/05/2024
10:54 PM

Kim Jong-un dice que solo usará armas nucleares en caso de agresión

Obsevadores dicen que hay indicios de la preparación de una quinta prueba atómica

Pyongyang, Corea del Norte

Corea del Norte sólo utilizará sus armas nucleares si su soberanía se ve amenazada por otra potencia nuclear, aseguró el líder norcoreano Kim Jong-un, durante el congreso del partido único, mientras los expertos advierten de signos de un nuevo ensayo nuclear.

El primer congreso del partido único desde 1980 en Corea del Norte prosiguió es seguido de cerca por los observadores en busca de señales sobre un posible cambio de línea política o de dirigentes, ante el posible ascenso de una nueva generación de mandos elegidos en base a su absoluta lealtad al líder.

Tras un discurso el viernes centrado en la defensa de su programa de armas atómicas, Kim Jong-un explicó que Pyongyang 'no usará sus armas nucleares a menos que fuerzas hostiles con armas nucleares violen su soberanía', informó la agencia de noticias norcoreana KCNA.

El líder norcoreano, cuyo país se convirtió en 2003 en el primer firmante en retirarse del Tratado de No Proliferación Nuclear, prometió además 'cumplir fielmente' sus obligaciones de no proliferación e impulsar la desnuclearización mundial.

No obstante, desde 2006, cuando Pyongyang efectuó su primer ensayo nuclear, el país ha llevado a cabo otras tres pruebas más y numerosos disparos de misiles. La última prueba nuclear, que según las autoridades se trataba de una bomba de hidrógeno o bomba H, tuvo lugar el 6 de enero.

En su discurso de apertura el viernes, Kim, vestido a la occidental, con traje y corbata, felicitó a los científicos por 'haber logrado el milagroso acontecimiento de hacer retumbar el magnífico y embriagador sonido de la primera bomba H' de Corea del Norte.

El ensayo 'mostró claramente al mundo entero nuestro invencible espíritu y nuestra potencia ilimitada (...) en respuesta a la malévola presión y a las sanciones de las fuerzas enemigas', aseguró el dirigente desde en el imponente Palacio del 25 de abril, ante miles de delegados minuciosamente escogidos.

¿Hacia un quinto ensayo nuclear?

En los últimos tiempos, se han multiplicado las especulaciones sobre un quinto ensayo nuclear norcoreano coincidiendo con el congreso.

Recientes imágenes de satélite sugieren que Corea del Norte progresaría en sus preparativos, y ese quinto ensayo nuclear podría darse en un 'futuro próximo', según expertos del Instituto norteamericano-coreano de la universidad Johns Hopkins.

'La presencia de vehículos no es habitual, excepto durante la preparación de un ensayo', afirman en un informe.

Kim Jong-un, de 33 años, aún no había nacido cuando se celebró el último congreso en 1980, organizado para designar a Kim Jong-il, su padre, sucesor de su propio progenitor, Kim Il-sung, fundador de un régimen dinástico hace unos 70 años.