19/04/2024
09:54 PM

Corea del Norte 'consagra” a Kim Jong-un

El régimen busca consolidar el estatus de su nación como potencia nuclear

Pyongyang, Corea del Norte

Corea del Norte abrió este viernes el congreso del partido único en el poder, la primera gran asamblea política en casi 40 años, cuyo objetivo es consagrar a Kim Jong-un como líder absoluto en un contexto de posibles nuevos ensayos nucleares.

Miles de delegados llegaron a Pyongyang desde todo el país para asistir a esta reunión excepcional del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC) que se celebra en el imponente Palacio del 25 de abril.

Kim Jong-un, de 33 años, aún no había nacido cuando tuvo lugar el último congreso, en 1980, y que consagró a su padre Kim Jong-il como heredero de este régimen dinástico fundado por su abuelo Kim Il-sung hace casi 70 años.

Foto: La Prensa

Aunque la prensa internacional fue invitada a cubrir el congreso, debían hacerlo
desde fuera del recinto.
El líder norcoreano pronunciará un discurso muy esperado durante la apertura del congreso, que los observadores analizarán de cerca para detectar posibles cambios en la línea política o reajustes en la élite del poder.

El centenar de periodistas extranjeros invitados a cubrir el acontecimiento no estaban autorizados a penetrar en el interior del edificio, cuya fachada estaba decorada con retratos gigantes de los dos dirigentes fallecidos. Fotógrafos y cámaras permanecían a 200 metros del recinto.

Fiesta de la propaganda

Aunque no se han difundido detalles sobre la reunión, ni tampoco sobre su duración, su principal objetivo será cimentar formalmente la condición de Kim Jong-un como líder supremo e incuestionable de Corea del Norte.

Está previsto que el congreso confirme la llamada estrategia del 'byungjin' iniciada por Kim Jong-un, que consiste en llevar a cabo al mismo tiempo el desarrollo económico y los programas nucleares y balísticos.

Con motivo del congreso, las banderas del PTC y de Corea del Norte decoran las largas avenidas de Pyongyang. 'Los grandes camaradas Kim Il-sung y Kim Jong-il siempre estarán entre nosotros', rezan las pancartas que también decoran la capital.

'Defended el cuartel general de la revolución coreana hasta la muerte', proclama otra pancarta.

Foto: La Prensa

Desde la llegada al poder del joven dirigente en diciembre de 2011, tras la muerte de su padre, Corea del Norte ha efectuado dos ensayos nucleares y dos disparos exitosos de cohetes, considerados por la comunidad internacional como ensayos disimulados de misiles balísticos.

Los expertos especulan sobre un posible quinto ensayo nuclear de Pyongyang, durante el congreso, para reafirmar ante el mundo su estatuto de potencia nuclear.