25/04/2024
03:50 PM

Bélgica extradita a terrorista de París a Francia

  • 27 abril 2016 /

El yihadista Salah Abdeslam queda en manos de la Justicia francesa.

París, Francia.

El yihadista Salah Abdeslam, considerado el único superviviente del comando que perpetró los atentados de París del pasado 13 de noviembre, quedó hoy en manos de la Justicia francesa tras haber sido trasladado desde Bélgica y fue imputado por las autoridades judiciales galas por terrorismo.

Pieza clave en la investigación de esos ataques que provocaron 130 muertes y más de tres centenares de heridos, en los que actuó como presunto responsable logístico, Abdeslam llegó a territorio galo a primera hora de la mañana y a continuación fue presentado ante un juez de instrucción.

La Fiscalía del Tribunal de Gran Instancia de París indicó en un comunicado que está inculpado por asesinato y tentativa de asesinato en banda organizada, tentativa de asesinato de personas depositarias de la autoridad pública, secuestro y posesión de explosivos y de armas, todo ello con 'carácter terrorista'.

Nacido en Bélgica hace 26 años pero de nacionalidad francesa, el sospechoso se había convertido en el hombre más buscado de Europa antes de su arresto el pasado 18 de marzo en el distrito bruselense de Molenbeek, visto como un feudo yihadista por la presencia en el mismo de numerosos islamistas radicales.

El ministro francés de Justicia, Jean-Jacques Urvoas, garantizó hoy que será encarcelado 'con las máximas medidas de seguridad', aislado del resto de reclusos y vigilado por un equipo especial experimentado en la custodia de detenidos peligrosos.

Abdeslam está defendido en Francia por Frank Berton, conocido por haber llevado algunos de los casos más polémicos del país, y que constituirá un equipo junto con el abogado belga Sven Mary y un segundo letrado francés cuyo nombre no se ha difundido.

Su cliente, según dijo hoy Berton a la prensa, pide que se le juzgue 'por lo que hizo, no por lo que no hizo', tiene 'voluntad de colaborar con la Justicia francesa' y explicará desde cómo se radicalizó hasta cómo se prepararon los ataques.

Su abogado belga ha afirmado que es 'un pequeño imbécil con la inteligencia de un cenicero vacío. El ejemplo perfecto de la generación 'Grand Theft Auto', que cree que vive en un vídeo juego', pero los medios galos apuntan a que tras esas críticas se esconde solo una estrategia de defensa. EFE