17/04/2024
03:12 PM

Campesina peruana, heredera de Berta Cáceres, gana Nobel Verde

  • 19 abril 2016 /

Una peruana es una de las 'héroes ambientales' que recibirán el premio Goldman, el mismo que ganó Cáceres por su lucha en Honduras.

California, Estados Unidos.

La campesina peruana Máxima Acuña y el científico puertorriqueño Luis Jorge Rivera Herrera ganaron hoy, junto a otras cuatro personas, el Premio Goldman, considerado el Nobel del medioambiente y dotado con 175.000 dólares.

Los Premios Medioambientales Goldman, creados en 1989, reconocen anualmente el trabajo de activistas medioambientales en las distintas regiones del mundo por sus esfuerzos 'sostenidos y significativos' para mejorar y proteger el medioambiente, con frecuencia poniendo en peligro su propia vida.

Es el mismo reconocimiento que otorgaron en 2015 a la activista hondureña Berta Cáceres por liderar una campaña contra la represa Agua Zarca, a cargo de la más grande constructora de plantas hidroeléctricas.

Cáceres fue asesinada seis meses después de recibir el galardón, el 6 de marzo de este año.

Foto: La Prensa

Activistas exigen justicia por el asesinato de la líder indígena Berta Cáceres.


Acuña y su familia ganaron un litigio con la empresa minera Yanacocha por la propiedad de su vivienda y su granja frente a la Laguna Azul, situada en la región de Cajamarca, en el norte de Perú, e incluida en el proyecto Conga.

Ese proyecto contempla una inversión de 4.800 millones de dólares, pero es rechazado por gran parte de los habitantes de la región, que temen que se contaminen sus reservas de agua y rechazan que se drenen cuatro lagunas, dos para extraer metales y el resto para almacenar relaves.

'Esta agricultora de subsistencia en la sierra norte de Perú se levantó para defender su derecho a vivir en paz en su propia tierra, una propiedad buscada por Newmont y Buenaventura Mining para desarrollar una mina de oro y cobre', destacó hoy la organización.


'Pido a las mineras que nos dejen en paz en nuestra tierra, en nuestro lugar, que nos dejen vivir donde estamos y tener un futuro.'

Máxima Acuña, Ganadora premio Goldman
Los organizadores del premio destacaron que Acuña se ha colocado a la vanguardia del movimiento para frenar el proyecto Conga gracias a su 'profundo sentido de injusticia y su coraje'.

Acuña, una campesina de 47 años que participará esta noche en la ceremonia de entrega de premios en la ciudad de San Francisco (EUA), dijo en declaraciones a Efe que durante los últimos seis años representantes de la minera le han hecho 'la vida imposible'.

'Una cosa es decirlo y otra es vivirlo', afirmó la campesina peruana, quien añadió que, si las empresas mineras se quedasen en Cajamarca, contaminarían los recursos hídricos y los habitantes de la zona no podrían tener una vida sana: 'No tendríamos futuro', insistió.

Lea más: 'La mataron por su lucha': madre de Berta Cáceres

Por su parte, Rivera Herrera fue premiado por su defensa de la Reserva Natural del Corredor Ecológico del Noreste de Puerto Rico. EFE