30/04/2024
07:36 AM

Neoyorquinos ya votan con Clinton y Trump como favoritos

  • 19 abril 2016 /

Las decisivas primarias en la Gran Manzana dieron inicio esta mañana. Sanders apunta a sorprender.

Nueva York, Estados Unidos.

Los neoyorquinos empezaron a votar el martes en unas primarias clave para los candidatos presidenciales de Estados Unidos, con la demócrata Hillary Clinton y el republicano Donald Trump como favoritos ante rivales urgidos de mantenerse con vida en la carrera hacia la Casa Blanca.

Los centros de votación abrieron a las 06H00 locales (10H00 GMT) y cerrarán a las 21H00 (01H00 GMT del miércoles) para los 5,8 millones de electores demócratas y 2,7 millones republicanos inscritos en estas primarias 'cerradas' en las que los independientes no pueden participar.

Clinton tiene una ventaja de 53,5% contra 41% sobre su rival Bernie Sanders, según el promedio de los sondeos difundidos realizado por RealClearPolitics, que da a Trump 52,6% contra 22,9% del gobernador de Ohio, John Kasich, y 17,9% del senador ultraconservador de Texas, Ted Cruz.

Foto: La Prensa

El expresidente de EUA, Bill Clinton y su esposa Hillary acudieron a votar desde muy temprano.


El Estado de Nueva York es el que más delegados atribuye después de California (oeste), cuyas primarias tendrán lugar en junio. En la primaria demócrata hay 291 delegados en juego, y 95 entre los republicanos.

Favorita
Clinton aventaja a Sanders con 1.790 delegados contra 1.113. Se requieren 2.383 delegados para obtener la nominación en la convención demócrata para las elecciones presidenciales de noviembre.
Para Sanders, senador de Vermont (noreste), se trata de obtener un buen resultado en este estado que es el segundo del país en número de delegados si quiere mantener vivas las esperanzas de llegar a la Casa Blanca.

'Si la participación es alta, ganaremos', dijo el lunes Sanders a CNN, reconociendo que una de las desventajas que tenía era el hecho de que en las primarias del Estado de Nueva York solo votan quienes se hayan registrado seis meses atrás.

Lea más: Supremo decidirá el futuro del plan migratorio de Obama

De su lado, la exsecretaria de Estado de 68 años confía en asestar un golpe de autoridad que la encamine definitivamente a la nominación demócrata.

'Espero que me vaya verdaderamente bien y concluir la nominación', dijo el lunes por la noche quien fuera senadora por este estado entre 2001 y 2009.