El expresidente de Guatemala Otto Pérez Molina (2012-2015), acusado de ser uno de los cabecillas de la red de defraudación aduanera autodenominada como 'La Línea', espera que se aclare su situación en los tribunales.
'Esperemos que se aclare todo', respondió el exmandatario a los periodistas tras ser trasladado esta madrugada a la Torre de Tribunales, donde el Juzgado B de Mayor Riesgo celebrará hoy una audiencia de la denominada 'etapa intermedia' de este proceso, abierto en abril de 2015.
Pérez Molina fue uno de los primeros de los 32 imputados en este caso que han sido trasladados para la audiencia, que está previsto que comience a las 08:30 hora local (14:30 GMT).
En esta diligencia judicial, el juez Miguel Ángel Gálvez deberá decidir si el antiguo jefe de Estado va o no a un juicio oral y público por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera que le imputa el Ministerio Público (MP).
Pérez Molina renunció a la Presidencia en septiembre último y en la actualidad guarda prisión preventiva en una cárcel del cuartel militar Mariscal Zavala, en la periferia norte de la capital.
El juez también deberá decidir lo mismo sobre la exvicepresidenta Roxana Baldetti, quien renunció a su cargo en mayo del año pasado.
A la audiencia de 'etapa intermedia' han sido convocados otra treintena de imputados de la estructura criminal, por lo que se estima que podría durar varios días.
LEA: Ocho cosas sobre 'La Línea' que tumbó a Otto Pérez
Sobre el caso la línea
El 16 de abril de 2015, la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) dieron a conocer investigaciones y escuchas telefónicas acerca de la red de defraudación aduanera conocida como “La línea”. En el que el principal sindicado era Juan Carlos Monzón, exsecretario privado de la exvicepresidenta Roxanna Baldetti.
Monzón se dio a la fuga, desde que se anunció su captura. La presión ciudadana se hizo presente con manifestaciones en la Plaza de la Constitución, con las cuales lograron la renuncia de Baldetti y de Otto Pérez Molina, expresidente de la República.
Hasta el momento son 42 las personas capturadas en el caso la línea y son 19 las que se encuentran prófugas de la justicia.
| La exvicepresidenta Roxana Baldetti también está acusada de haber participado en una red de corrupción.
|