24/04/2024
11:51 PM

Ocho cosas sobre 'La Línea' que tumbó a Otto Pérez

  • 03 septiembre 2015 /

Conozca los detalles del caso que llevó a la renuncia al presidente de Guatemala.

Redacción, Honduras

La renuncia y el proceso judicial contra el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, tiene su origen en el escándalo de corrupción conocido como La Línea.

Estos son algunos pormenores del caso que hundió al mandatario, quien lentamente perdió popularidad, poder, a su gabinete, su inmunidad, su cargo y está al borde de perder su libertad.

1

¿QUÉ ES LA LÍNEA?

Es un caso de corrupción dado a conocer por la Fiscalía de Guatemala y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), el 16 de abril de 2015, la cual se dedicaba al contrabando en las aduanas. El Ministerio Público aseguró que las ganancias de “La Línea” se situaron en 3.6 millones de dólares, solamente entre el 8 de mayo de 2014 y el 16 de abril de este año.

2

¿cómo operaba?

La red utilizaba la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) para el contrabando, la defraudación presupuestaria y el lavado de dinero burlando la Ley Nacional de Aduanas en Guatemala. El escándalo implica a más de 40 funcionarios del gobierno.

3

¿CÓMO funcionaba?

Los importadores pagaban un monto menor por la importación de productos -entre 30 y 40% al fisco-, con documentación falsa. A cambio se pagaban coimas a los importadores y gestores que se contactaban a través de llamadas telefónicas. De ahí el nombre “La Línea”, por la línea telefónica que se utilizaba para delinquir.

 
4

¿Cuántas empresas benefició?

No se ha determinado la cantidad de empresas que participaron y se beneficiaron con la acción de la red delictiva. Se estima que son mil aproximadamente.

5

LA CAÍDA DE BALDETTI

La exvicepresidenta Roxana Baldetti fue señalada como la principal cabecilla, con millonarias ganancias ilegales. Fue detenida el 21 de agosto para comparecer ante los tribunales.

6

la caída de Juan monzón

El capitán retirado Juan Carlos Monzón, secretario privado de Baldetti, también fue señalado por enriquecimiento ilícito de 2.5 millones de dólares entre viviendas y vehículos. Tiene orden de captura de Interpol y sigue prófugo.

7

¿Cómo liga a otto pérez?

Cerca de 80 mil escuchas telefónicas y cinco mil correos electrónicos vincularon al presidente Otto Pérez el pasado 17 de abril. En ellas se alude a una figura de denominada “El Presidente”, así como sobrenombres “R”, “La Señora” y “La 2”. La Fiscalía pidió un antejuicio para Pérez Molina.

8

LA CAÍDA DE OTTO PÉREZ

Aunque había señalado que no dimitiría, la pérdida de la inmunidad decretada de manera unánime por el Congreso, las continuas protestas de los guatemaltecos en las calles, la prohibición de salir del país y la emisión de la orden de captura obligaron al presidente Otto Pérez Molina a renunciar.