05/12/2025
09:37 PM

Escándalo por fiesta de pandilleros en penal de El Salvador

  • 29 febrero 2016 /

Las autoridades abrieron investigación en penal salvadoreño donde tres mujeres bailaron sin ropa frente a los reclusos.

    San Salvador, El Salvador.

    Tres mujeres desnudas bailando frente a un patio lleno de internos en el penal de Izalco, Sonsonate, El Salvador, ha desatado la polémica y la preocupación de las autoridades de ese país, quienes abrieron una investigación para conocer a detalle el hecho y deducir responsabilidades.

    Un video de cuatro minutos con 41 segundos filmado con un teléfono celular y manipulado por un interno del centro penal es la evidencia clara que tienen las autoridades de la Dirección General de centros Penales publica el diario La Prensa Gráfica de El Salvador.

    Las tomas muestran a las féminas quitándose toda la ropa frente a no menos de 200 internos en el penal de Izalco, en el fondo se escucha música reguetón.

    Los miembros de pandillas hasta se acomodaron, unos agachados, otros sentados, viendo el baile. Desde una especie de terraza, hacia la cancha donde bailan las mujeres, mientras otros internos observan.

    El video muestra como las jóvenes se acercan a algunos reclusos y les bailan de frente, o sobre las rodillas. Los internos no las tocan.

    “Va, bailá, bailá, vení aquí, tranquila que aquí nadie te va a tocar”, le promete uno de los pandilleros, quienes pese al espectáculo tratan de guardar el orden.

    El polémico baile de las mujeres fue grabado el 13 de agosto de 2013, pero fue hace dos semanas que el mismo salió a luz pública y podría terminar con el cargo de algunos funcionarios que supuestamente 'beneficiaron' a los pandilleros a raíz de la tregua que había emprendido los pandilleros, pero que fracasó tiempo después.

    Según las autoridades de Centros Penales se 'ha ordenado una investigación interna a efecto de determinar porqué se permitió esta acción'.

    'Esperamos los resultados oportunos con el objetivo de no afectar las indagaciones, y en su momento debido quedará esclarecida la información circulada', dice un comunicado de la Dirección General de Centros Penales (Dgcp).

    Para agosto de 2013, la tregua entre pandillas había empezado a resquebrajarse. El acuerdo surgió públicamente luego de que el 8 y 9 de marzo de 2012 una treintena de cabecillas de las pandillas MS-13 y Barrio 18 fue trasladada del Penal de Máxima Seguridad, en Zacatecoluca, hacia otros menos estrictos.

    Foto: La Prensa

    Una captura de pantalla del video donde aparecen los pandilleros y una de las jóvenes.