04/12/2025
09:17 PM

'El Chapo' Guzmán está grave de salud: Emma Coronel

  • 29 febrero 2016 /

La esposa del narcotraficante se ha convertido en la más asidua defensora de los derechos humanos de 'El Chapo'.

Ciudad de México.

Emma Coronel Aispuro, la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por el supuesto maltrato que recibe el narcotraficante en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, lo que ha desencadenado una 'grave crisis de su salud' en el capo.

'Mija ya nada más estoy comiendo para no morirme pero pues sí me siento muy mal', dijo Guzmán Loera a su esposa durante la visita de 20 minutos que esta realizó ayer ante la presencia de los guardias que lo amenazaron de que sólo podía hablar lo imprescindible y no podía tocarla, según relató Coronel.

La mujer del capo acusó a las autoridades del penal que permiten este trato de atentar en contra de la vida del líder del Cártel de Sinaloa. Dijo que al no permitirle dormir le han ocasionado hipertensión arterial que podría derivar en un infarto o un derrame cerebral.

'Quiero que quede el antecedente de que yo dije y que he hecho muchas manifestaciones, he metido muchos amparos, he metido muchas quejas a derechos humanos para que si algo le pasa a su salud [de ‘El Chapo’] no quieran venir a decirnos, a inventarnos que pasó otra cosa', dijo.

Estos hechos ocurren en el marco de dos solicitudes de extradición hechas por el gobierno de EUA, y luego de declaraciones públicas realizadas por el abogado de Guzmán Loera, José Refugio Rodríguez, quien dijo que su cliente estaría dispuesto a irse extraditado y no poner obstáculos legales si llega a un acuerdo con el gobierno de EUA.

A principios de febrero la defensa de Guzmán Loera interpuso un amparo denunciando que a su cliente lo tenían incomunicado y víctima de “tratos crueles e inhumanos” y acusaron de “tácticas” por parte de personal camuflageado dentro de la prisión, que pretendían convertir a su cliente en un “zombie”.

Pese a la versión oficial del gobierno de Enrique Peña Nieto, todo indica que la salud del líder del Cártel de Sinaloa sí es delicada.

Lea más: 'Admiro mucho a Kate del Castillo, no siento celos'

La exreina de belleza señaló que vio a Guzmán Loera 'bastante demacrado, un color mal, debido a que no ha tomado el sol, pero él dice que eso no es lo que esté pidiendo, nada más quiere dormir, se ve bastante mal, bastante delgado y sólo está comiendo para no morirse'. 'A pesar de que estamos a escasos centímetros le advirtieron a él que no podía tocarme ni nada', agregó Coronel sobre el encuentro.

De acuerdo con la esposa de El Chapo Guzmán, éste le dijo que 'se siente muy mal, le duele mucho la cabeza, le están pasando lista constantemente. Él dice que mientras llega el pase de lista se queda muy nervioso y ya no puede conciliar el sueño en ese momento antes de que le pasen la lista, debido a que ya está su cerebro activado y un tanto nervioso'.