02/05/2024
07:54 AM

'Admiro mucho a Kate del Castillo, no siento celos'

  • 21 febrero 2016 /

Emma Coronel, esposa de Joaquín Guzmán Loera, dice que su esposo sufre acoso en la cárcel.

Redacción.

Emma Coronel, esposa del detenido capo mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, ofreció una entrevista a la cadena Telemundo en la que destacó que su esposo sufre acoso en la cárcel en la que pertenece y detacó que 'admiro mucho a Kate del Castillo, no siento celos de ella y la he visto solo en televisión'.

Relató cómo fue el único encuentro con Guzmán luego de ser detenido y tras varios intentos fallidos.

“Hubo mucha emoción al verlo, pero con tristeza por la situación en la que está. Está en un cuarto frío, sometido las 24 horas, hay perros custodiándolo, no lo dejan salir al sol, lo despiertan cada dos horas y todos los días le pasan lista”, denunció antes de señalar que “no lo quieren matar, pero sí desquitarse” en referencia a las autoridades mexicanas a causa de su escape en octubre del 2014.

Agregó que sus quejas ante la Comisión de Derechos Humanos no han sido respondidas. “Están equivocados quienes dicen que él no tiene sus derechos y temo por su vida”.

Sobre la visita que tuvo con su pareja, Coronel, de 26 años, señaló que durante los 15 minutos que “estaba sometido, esposado, junto a nosotros se quedaron los custodios que tenían uniformes militares, con cámaras en los cascos y armas de fuego”.

“Me preguntó cómo estaban las niñas, cómo estaba yo y cómo estaba su mamá. Solo nos enfocamos en eso porque era muy poco tiempo”.

Coronel también dijo que a su esposo “lo detuvieron policías municipales que llamaron a los militares para que llegaran. Mientras tanto lo tuvieron detenido en el motel mientras llegaba la Marina”.

En referencia a los señalamientos sobre que “El Chapo” tomó como rehén a un menor para evitar su captura dijo que “es incapaz de tomar a un niño para escapar, trata de escapar con tiempo”.

En medio de muchos sentimientos encontrados, Ema Coronel tema ahora por su vida. “No sé qué va a pasar con nosotros, qué represalias iba a ver contra la familia. No había visto todo lo que estoy viendo ahora”.

Coronel recordó cómo “El Chapo” la conquistó, cómo tuvo que irse a vivir a Sinaloa para ser profesional y luego cambiar constantemente de casa y proteger a sus hijas “a quienes quiero que nunca les duela nada. Ojalá Joaquín Guzmán Loera no estuviera señalado y en el ojo del huracán”.

Sin embargo señaló que no puede decir que Guzmán sea narcotraficante 'no sé por qué dicen que es sanguinario o violador, no sé de dónde sacan eso. El Gobierno inventa es para tener a alguien que acusar. Lo hicieron ver como el capo más poderoso del mundo para tapar cosas más importantes. No tienen pruebas contra él y quieren hacer leña del árbol caído' y destacó que “nunca lo he visto con políticos” y que no sabe 'si ha tenido contactos con gente de la DEA'.

Además refutó las publicaciones de Forbes que lo calificaron como el hombre más rico del mundo. 'Hay que preguntarle a la revista dónde está todo ese dinero porque yo no lo he visto'.

La esposa de 'El Chapo' también recordó cómo fue la segunda detención de “El Chapo” en Mazatlán, en donde fue detenida junto al narcotraficante y una cocinera. “Estaba desesperada por mis hijas, él se entregó y les pidió que la cocinera se quedara con las niñas pero le dijeron que se callara. Luego nos trasladaron al cuartel en donde había gente de Estados Unidos”.

Sobre el encuentro de Sean Penn con su esposo y Kate del Castillo dice que 'el quiso que el mundo viera lo que él era y en lo que se había convertido y en base a qué circunstancias'. 'El mandó el video para que se escuchara y redactara, no para que lo transmitieran. No sé si Sean Penn tuvo algo que ver con la captura'.

Sobre la relación de la actriz con 'El Chapo' dijo no entender por qué la Procuraduría filtró información y agregó que 'admiro mucho a Kate del Castillo, no siento celos de ella y la he visto solo en televisión'.

Al finalizar la entrevista Coronel señala que espera ver a 'El Chapo' libre. 'Es una ilusión que tengo, es la ilusión que me mantiene fuerte. Lo seguiré a donde esté, estoy enamorada de él y es el padre de mis hijas. Me gustaría que cambiara de vida, pero no se puede y no puedo pedir cosas que no se van a dar'.