26/04/2024
04:13 PM

Extradición de El 'Chapo' no está determinada todavía

  • 08 enero 2016 /

Medios mexicanos manifiestan que, según Gobernación de México, 'el proceso no está determinado aún'.

México, DF

Es el tercer arresto de Joaquín 'el Chapo' Guzmán, pero hay una pregunta. ¿Esta vez será extraditado a Estados Unidos? Medios internacionales consideran que una rápida entrega del narcotraficante es poco probable, así lo detalló recientemente Univisión Noticias.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, descartó en octubre que se produjera una entrega 'inmediata', en una entrevista con la mexicana Radio Fórmula.

“Para extraditar a una persona debe de haber la decisión de un juez allá en Estados Unidos, como también lo hacemos nosotros… el proceso del Chapo en este momento (en México) no está terminado todavía”, dijo en entrevista en Grupo Fórmula.

LEA: El Chapo Guzmán es recapturado en México

A pesar de esa declaración, México entregó recientemente a su vecino del norte a varios narcotraficantes de alto perfil, entre ellos Edgar Valdez Villarreal, alias 'la Barbie'.

Medios como El País de España, señalan que en caso de ser recapturado –y de ser recapturado vivo– el destino de Joaquín El Chapo Guzmán estaría más cerca de una celda de máxima seguridad de Estados Unidos.

La propia Procuraduría General de la República [Fiscalía] fue la que desestimó en junio la solicitud de extradición y fue la que pasadas dos semanas de la bochornosa huida del narco por un túnel, tramitó la petición estadounidense ante un tribunal para que finalmente sea aceptada.

El movimiento apunta en clave interna hacia un cambio de postura del gobierno de Enrique Peña Nieto con respecto a la extradición del criminal más poderoso de México: si antes se negaba en redondo, tras el descalabro institucional que ha supuesto su evasión se ha abierto con diligencia a esa posibilidad.

LEA: Cinco muertos en Sinaloa serían de la seguridad del Chapo Guzmán

Cinco presuntos delincuentes murieron este viernes durante un tiroteo con militares en la ciudad de Los Mochis, en el estado de Sinaloa (noroeste), de donde es originario el narcotraficante prófugo Joaquín 'El Chapo' Guzmán y donde fuerzas de seguridad realizan continuos operativos, informó la Armada mexicana.

El enfrentamiento se desató durante la madrugada cuando militares de la Marina 'realizaban un operativo en un domicilio' de Los Mochis y fueron 'agredidos con disparos de armas de fuego por presuntos integrantes de la delincuencia organizada', detalló un comunicado.

'En esta operación resultó herido un elemento de la Armada de México, quien ya se encuentra fuera de peligro. Por otra parte, cinco agresores perdieron la vida y seis personas fueron detenidas', añadió.

LEA: El Chapo Guzmán fue recapturado por una denuncia ciudadana

Foto: La Prensa

Una de las primeras imágenes de El 'Chapo' tras su captura.

VEA: Los memes de la captura del 'Chapo' Guzmán

Foto: La Prensa