26/04/2024
02:43 PM

El Chapo Guzmán es recapturado en México

  • 08 enero 2016 /

El capo del narcotráfico fue recapturado en Los Mochis, Sinaloa.

Ciudad de México

El Gobierno de México confirmó al mediodía del viernes la recaptura del capo del narcotráfico Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera en la localidad de Los Mochis, noreste del país en el estado de Sinaloa.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, anunció hoy la recaptura del narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán, líder del cártel de Sinaloa, que estaba prófugo de la justicia tras huir por segunda vez de una cárcel de máxima seguridad el 11 de julio pasado.

'Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido', anunció Peña Nieto en su cuenta de la red social Twitter, aunque no detalla dónde ni en qué momento fue detenido. EFE

Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue recapturado en México.

Foto: La Prensa

Un portavoz de la presidencia confirmó a la AFP la autenticidad del tuit presidencial, pero se negó a dar más detalles argumentando que más tarde este viernes habrá una conferencia de prensa.

Además de la recaptura de 'El Chapo', el operativo generó otras cinco detenciones, igual número de muertes y dejó al menos siete personas heridas. Uno de los detenidos fue identificado como Orso Iván Gastelum Cruz, alias 'El Cholo Iván' quien al parecer era el objetivo del operativo.

Inicialmente medios internacionales señalaron que el capo fue detenido en la madrugada del viernes en una casa del fraccionamiento Las Palmas de la ciudad de Los Mochis a donde las autoridades llegaron y se enfrentaron a tiros con varios miembros del esquema de seguridad del capo.

Sin embargo, testigos y versiones de prensa posteriores establecieron que Joaquín Guzmán fue detenido en un motel a 15 kilómetros de la ciudad tras evadir el operativo usando las alcantarillas y un vehículo presuntamente robado.

Joaquín 'El Chapo' Guzmán fue recapturado en México.

Tras dar muerte a los delincuentes, se prrodujo la detención del capo y la incautación de un fuerte arsenal.

Marinos mexicanos han efectuado amplios operativos en los estados del noroeste de Sinaloa y Durango desde la espectacular fuga del capo, registrada el 11 de julio pasado.

La noticia de su arresto se produjo después de que la Marina Armada de México informó que cinco pistoleros murieron en un tiroteo con militares en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, también del noroeste, pero no se mencionó al capo.

Foto: La Prensa

Guzmán, de 58 años de edad, se fugó la noche del 11 de julio a través de un túnel de 1,5 km que atravesó en una camioneta adaptada para rieles y que conducía a una vivienda en construcción en Almoloya.

Desde allí se dirigió por tierra a Querétaro (centro) para luego abordar una avioneta que lo condujo a una zona serrana entre su natal Sinaloa y Durango (noroeste).

Foto: La Prensa

Uno de los pilotos era su cuñado y fue detenido junto con otras seis personas en octubre pasado.

Guzmán ya se había fugado de un penal de máxima seguridad de Jalisco en 2001 y fue recapturado en febrero de 2014.

Foto: La Prensa