26/04/2024
09:12 PM

Cambio en 'ley de castigo' beneficiará a miles de inmigrantes

  • 23 noviembre 2015 /

La USCIS escribe nuevas reglas de la Ley del Castigo a indocumentados.

Washington, Estados Unidos.

A partir de este lunes el servicio de inmigración estadounidense inició el proceso de escribir un nuevo reglamento de la Ley del Castigo, también conocida como Ley de los 10 años.

Las medidas afectarán directamente a cónyuges indocumentados e hijos menores de edad también indocumentados de residentes legales permanentes, quienes podrán ajustar sus estados migratorios en Estados Unidos.

“Más gente va a poder pedir el perdón y también se flexibiliza la definición de dificultad o dolor extremo”, explicó a EFE Fernando Romo, abogado de inmigración, respecto a las futuras modificaciones a la llamada “Ley del Castigo” que formó parte de las medidas ejecutivas que el presidente Obama anunció en noviembre del año pasado.

Los cambios en esta norma, que penaliza con la expulsión de país a inmigrantes indocumentados y les prohíbe su regreso hasta por 10 años, beneficiarán a los indocumentados que son cónyuges o hijos de residentes permanentes, y que ahora podrán “pedir el perdón” y esperar la aprobación de su solicitud dentro del país.

Otra de las modificaciones a la medida es la flexibilización de la definición de “dolor o dificultad extrema” que sufre un ciudadano o residente permanente por la salida de un familiar suyo inmigrante, lo que permitirá que muchos indocumentados vean eliminados algunos obstáculos para legalizarse.

Lea más: Obama apela el fallo contra el bloqueo del plan migratorio

Además: EUA: Inmigrantes exigen fin de bloqueo al plan migratorio

A partir de este 23 de noviembre, Uscis empezará a escribir el nuevo reglamento y, según Claire Nicholson, vocera de Uscis en Los Ángeles, la norma no entrará en vigor hasta que no se publique en las Notificaciones del Registro Federal.

Romo espera que Uscis pueda agilizar el proceso de otorgamiento de los perdones, porque, al ampliarse los beneficios, “más personas van a solicitar y esto va a congestionar el proceso, por lo que la espera se demoraría”.