15/04/2024
12:48 AM

Tragedia en Guatemala: Deslave dejó siete muertos y cientos de desaparecidos

  • 02 octubre 2015 /

Los equipos de rescate continúan buscando a los cientos de desaparecidos en una aldea sepultada por un alud.

Ciudad de Guatemala.

Bajo el ruido de palas y maquinaria, un batallón de bomberos, soldados y policías de Guatemala buscaban este viernes a un centenar de personas desaparecidas en un deslave que dejó hasta el momento siete muertos en un poblado al este de la capital.

En medio del panorama desolador y el luto, Josué Coloma, un mecánico de 40 años, observaba el trabajo de los socorristas que buscaban a sus dos sobrinos, de 11 y 14 años.

Los niños desaparecieron en el alud que ocurrió la noche del jueves en la aldea El Cambray II, del municipio de Santa Catarina Pinula, 15 km al este de Ciudad de Guatemala.

'En el punto donde estoy parado tendrían que estar mis sobrinos. Confío en Dios en que estén bien', declaró Coloma. En el sitio, precisó, fueron rescatados otros dos familiares que se encontraban con los menores al momento del deslave, mientras que los padres sobrevivieron debido a que regresaban de un servicio religioso.

El deslave sorprendió a los vecinos de al menos 125 viviendas en la oscuridad de la noche en una zona que ya había sido declarada de alto riesgo por estar asentada a un costado de una alta ladera y cercana a un río.

'Siete fallecidos han sido rescatados hasta ahora', detalló en un comunicado el Cuerpo de Bomberos Voluntarios, una de las instituciones que conforman el equipo de unos 600 socorristas que laboran en el rescate.

David de León, vocero de la estatal Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), dijo que se tiene un estimado de 100 desaparecidos por el alud, que también provocó lesiones a 32 personas mientras que 43 fueron trasladadas a un albergue.

Avisos de una tragedia

De acuerdo con autoridades de la Conred, a cargo de la protección civil, en varias ocasiones se recomendó trasladar a las familias a otro sector por el riesgo de derrumbes.

Lea más: Una aldea en Guatemala queda sepultada tras un deslave

Uno de los últimos informes, emitido por la entidad en noviembre pasado, precisó que 'de manera inmediata' se debían aplicar medidas para prevenir algún desastre.

La temporada de lluvias que comenzó en mayo y se prolonga hasta noviembre, había dejado ocho personas fallecidas hasta antes de este alud, según datos oficiales.