19/04/2024
07:46 PM

Al menos cinco muertos por deslave en Guatemala   

  • 02 octubre 2015 /

Se tiene el dato de una persona fallecida y veinticinco heridos.

Ciudad de Guatemala, Guatemala

Al menos cinco muertos, entre ellos un menor de edad, numerosos desaparecidos y damnificados causó un deslizamiento de tierra que se registró en una comunidad del sureste de Guatemala debido a las fuertes lluvias, informaron hoy las autoridades.

El desastre se registró sobre las 21:30 hora local (03:30 GMT) del jueves en la colonia El Cambray II del municipio de Santa Catarina Pinula, a unos 22 kilómetros de la capital, explicaron fuentes de Protección Civil.

Un representante de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), Sergio Cabañas, dijo a los periodistas que varias viviendas fueron soterradas por el deslizamiento y se ordenó la búsqueda de un número no precisado de desaparecidos.

Un portavoz de los Bomberos Municipales, Raúl Hernández, explicó al noticiero de televisión Noti 7 que se habla de al menos 200 personas soterradas, pero el dato no ha sido confirmado por la Conred.

'Encontramos una montaña de tierra sobre las casas', agregó y confirmó que han rescatado hasta ahora los cadáveres de cinco personas, entre ellos los de un niño.

Los socorristas estiman que al menos 70 viviendas fueron soterradas, por lo que cuadrillas de emergencia están en el lugar para evacuar a los damnificados y buscar heridos y desaparecidos.

Inicialmente la Conred declaró una alerta naranja institucional pero debido a la magnitud de la emergencia la elevó a roja a nivel municipal.

Este es uno de los mayores desastres que se registran en Guatemala en la irregular época lluviosa de 2015, que se inició en mayo pasado.

Las lluvias habían dejado hasta ahora 8 muertos, 19 heridos, 3 desaparecidos y más de 400.000 afectados este año en el territorio guatemalteco. AFP